Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Avanza País presentará denuncia constitucional contra vicepresidenta Dina Boluarte

Norma Yarrow señaló que su bancada recolecta la información para plantear la acusación en contra de la también titular del Midis, quien habría cometido una infracción constitucional.

Yarrow indicó que, pese a una eventual demora, debería iniciarse el proceso contra Boluarte para no "volvernos insensibles" y no "normalizar" estos actos. Foto: composición LR
Yarrow indicó que, pese a una eventual demora, debería iniciarse el proceso contra Boluarte para no "volvernos insensibles" y no "normalizar" estos actos. Foto: composición LR
Política LR

La congresista por Avanza País, Norma Yarrow, informó que su bancada presentará una denuncia constitucional contra la vicepresidenta y jefa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte. Esta acción responde a una presunta infracción constitucional de la ministra al haber haber colocado su firma en documentos como presidenta de la asociación privada Club Departamental Apurímac.

De acuerdo a Yarrow, su agrupación parlamentaria viene recolectando toda la información para plantear la acusación contra la miembro del gabinete Torres.

“Estamos recopilando toda la información y puedo decir que la bancada de Avanza País va a presentar una acusación constitucional. Ella ha cometido una infracción constitucional le guste o no, la ley es la ley y tiene que respetarse”, declaró la parlamentaria a Canal N.

PUEDES VER: Cerrón califica de “golpe de Estado blando” posible denuncia constitucional contra Boluarte

Asimismo, explicó cómo se llevaría a cabo todo el proceso tras asentar la denuncia. Consideró que, pese a todo el tiempo que tomaría, no se deben normalizar estos actos, por lo que se tiene que aplicar una sanción ejemplar.

“Tiene un proceso, tendrá que pasar a la Junta de Portavoces, luego regresará a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Esto tiene un periodo de tiempo, pero creo que no podemos volvernos insensibles en el sentido de normalizar todo este tipo de cosas”, declaró.

“Que se someta a investigación, si se tiene que ir se irá, si se tiene que sancionar, se le sancionará. Sino ya tomará la decisión la Subcomisión”, añadió Yarrow al referido medio.

A través de un comunicado, Boluarte aclaró su situación y negó haber incurrido en un acto ilegal. Foto: Andina

PUEDES VER: Boluarte descarta haber cometido infracción constitucional: “Solicité licencia y no percibí remuneración”

La respuesta de Dina Boluarte

Luego de que la Contraloría asegurara que Boluarte habría cometido la mencionada infracción, la aludida integrante del Gobierno afirmó que solicitó licencia a las asociaciones civiles a las que pertenece antes de asumir el cargo de titular del Midis.

“No existe norma alguna que exija la renuncia a los cargos mencionados, sino únicamente a no ejercer las funciones de dirección y gestión. Desde que presenté mi solicitud de licencia dejé de ejercer dichas funciones y así cumplí con la exigencia constitucional”, aclaró en un comunicado compartido vía Twitter.

“Ante los cargos presentados por la Contraloría, preciso que cualquier documento suscrito con posterioridad a mi solicitud de licencia se circunscribe estrictamente a la subsanación registral necesaria para garantizar la sucesión de mi reemplazo y no obedece en absoluto a funciones de dirección ni gestión”, añade Boluarte lamentándose por estar fuera del país y no defenderse personalmente.

Según documentos, Dina Boluarte solicitó licencia

A través de un documento, el 26 de julio de 2021, la vicepresidenta Dina Boluarte solicitó licencia a su cargo de presidenta de la asociación Club Departamental de Apurímac. Esta fue aprobada por por el Consejo Directivo de la asociación el pasado 5 de agosto de 2021 por unanimidad.

“Al respecto de la solicitud de licencia al cargo de la presidencia del Club Departamental Apurímac, le debo informar que el Consejo Directivo en sesión de fecha 5 de agosto de 2021 acordó por unanimidad aprobar la licencia solicitada por usted a dicho cargo”, se lee en un documento que data del 9 de agosto de 2021.