Congreso: ¿es pertinente que comisión que elige a candidatos a defensor del pueblo pase a foja cero?

Comisión del Congreso encargada de seleccionar a los candidatos al cargo incumple con disposición de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, alertó el sindicato de trabajadores de la referida institución.

Comisión encargada de seleccionar a los candidatos a defensor del pueblo es integrado por 10 congresistas. Foto: composición de La República
Comisión encargada de seleccionar a los candidatos a defensor del pueblo es integrado por 10 congresistas. Foto: composición de La República
Mayu Herencia

El Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo alertó el último lunes 23 de mayo de un vicio procesal con el número de integrantes de la comisión especial del Congreso encargada de seleccionar a los candidatos a defensor; dicha irregularidad infringe la propia ley orgánica de la institución veedora de los derechos fundamentales.

Al respecto, la Junta de Portavoces habría actuado en contra del artículo 3 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, el cual establece que la comisión especial debe estar conformada por cinco congresistas como mínimo o nueve congresistas como máximo. En cambio, el actual grupo parlamentario es integrado por 10.

El Sindicato de Trabajadores de la Defensoría ha solicitado que se reinicie el proceso para que corrijan el vicio procesal y, de esta manera, se lleve a cabo la selección de candidatos con normalidad. En ese sentido, ¿es pertinente y viable esta petición?

PUEDES VER: Presentan informe de pruebas ante SAC para denuncia constitucional contra Pedro Castillo

Para Vlado Castañeda, especialista en políticas públicas, el proceso debería reiniciarse, pues este incumple con el mandato legal de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.

“Tiene razón con el pedido. Si no está bien conformada, genera un vicio procesal. Entonces, todo tiene que retrotraer a la conformación de la comisión. (...). Debería reiniciarse porque se está incumpliendo un mandato legal”, indicó el experto a La República.

Explicó que la inclusión de María del Carmen Alva como integrante supernumeraria genera un vicio procesal, el cual ocasionará la ilegalidad en la designación del próximo defensor del pueblo.

PUEDES VER: Sindicato de la Defensoría advierte “vicios formales” en proceso de selección del Congreso

“Eso va a ahuyentar a los buenos profesionales que quieran participar. Al ver estos hechos, seguro que no se va a presentar, porque no se va a prestar a un proceso que tenga un vicio procesal”, sostuvo.

El especialista Vlado Castañeda aseveró que el error puede solucionarse de manera inmediata al estar a nivel de la Junta de Portavoces. En tal sentido, manifestó que dependerá del talante democrático y legal de María del Carmen Alva para enmendar el error procesal. “Depende de ella, en realidad, gestionarlo”, puntualizó.

Wilmar Elera sobre pedido del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría: “No creo que regrese a fojaa cero”

El vocero de Somos Perú, Wilmar Elera, integrante de la comisión encargada de seleccionar a los candidatos a defensor del pueblo, comentó a este diario que el grupo especial parlamentario no regresará a foja cero. Esto tras la alerta del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo que advirtió del incumplimiento de la ley orgánica de la referida institución.

PUEDES VER: Comisión de Constitución citará al jefe de la ONPE por medidas restrictivas en elecciones internas

No creo que regrese a foja cero. Eso sería darle un retroceso al Perú. Ya no tenemos defensor. De acuerdo con las facultades que tiene el Congreso nos toca elegir. Entonces, se va a elegir de todas maneras”, dijo el parlamentario.

No obstante, mencionó que la comisión revisará las observaciones que señala el comunicado del sindicato y tomará una determinación durante la sesión de este martes 24 de mayo. “Considero que estas cosas no se deben dejar para después. Hoy hay que revisar ese comunicado”, declaró.