Comisión de Constitución citará al jefe de la ONPE por medidas restrictivas en elecciones internas

Así lo informó Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución, a pedido del congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular), quien no pudo ingresar a votar porque no contaba con la tercera dosis contra la COVID-19.

Comisión de Constitución aceptó la solicitud del congresista de Renovación Popular. Video: Congreso
Política LR

La Comisión de Constitución del Congreso citará al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, a fin de que explique las “medidas restrictivas” que se han aplicado durante el proceso electoral interno en los partidos políticos para elegir a sus candidatos en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Esto ocurrió a pedido del legislador Alejandro Muñante, de Renovación Popular, quien no pudo entrar a su local de votación dado que no contaba con su tercera dosis contra la COVID-19.

“La semana anterior, solicité mediante oficio a la comisión que usted preside si puede citar con carácter de urgencia al señor Corvetto, jefe de la ONPE, a fin de que dé cuenta sobre las medidas restrictivas del derecho al voto que han tenido los ciudadanos en razón de un decreto supremo que emitió el Gobierno. Todo sabemos que las autoridades en este país tienen la obligación de utilizar las medidas menos gravosas con la finalidad de salvaguardar derecho fundamentales como el derecho al sufragio”, dijo Muñante a Patricia Juárez (Fuerza Popular), presidenta del grupo parlamentario de trabajo en cuestión.

A ello, la congresista fujimorista le confirmó la admisión de su solicitud: “Vamos a citar para la próxima sesión de la Comisión de Constitución al señor jefe de la ONPE”.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Revelan presunto audio entre Villaverde y Pacheco para lucrar con el Ministerio de Vivienda y Transportes

Muñante fue impedido de votar por tener incompleto su esquema de vacunación

Como se informó, el último domingo 15 de mayo, el congresista Alejandro Muñante, de Renovación Popular, le increpó a un trabajador de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por impedirle el ingreso al colegio Juan Pablo Vizcardo y Guzmán del Cercado de Lima, uno de los locales donde se realizaba los comicios internos, por no contar con su esquema de vacunación completo.

Lazy loaded component

No obstante, Muñante acusó al trabajador de cometer un “abuso de autoridad” por solicitarle su documento de identidad (DNI) y el carné de vacunación con las tres dosis. Además, advirtió en su momento que plantearía que el Congreso cite al jefe de la ONPE por impedir su ingreso y el de otros ciudadanos que no recibieron las tres dosis de vacuna contra la COVID-19.