HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

ANP condena hostigamiento a periodistas durante declaraciones de Aníbal Torres en Palacio

Nuevo incidente. Reporteros registraron hechos que atentan contra la cobertura periodística en Palacio de Gobierno. El suceso se da luego de que el relator para la libertad de expresión de la CIDH visitara el país.

Este 24 de mayo, periodistas registraron sucesos que por un momento impidieron la labor de la prensa en las instalaciones de Palacio de Gobierno. Video: Exitosa
Política LR

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) condenó los hechos que se registraron este 24 de mayo contra los periodistas durante las declaraciones del jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres.

“La Asociación Nacional de Periodistas condena hostigamientos a reporteros en sede de presidencia durante declaraciones del primer ministro. Exceso abusivo de seguridad revisando pertenencias, incluso táper de comida de un periodista e intento de retiro de micrófono durante preguntas”, se lee en su cuenta oficial de Twitter.

El gremio periodístico también cuestionó el origen de estas medidas realizadas contra los hombres y las mujeres de la prensa para realizar sus labores periodísticas.

PUEDES VER: Antauro Humala: INPE niega libertad por redención de pena a líder etnocacerista

“Acción conjunta de colegas impidió que abusos fueran mayores. ¿Quién ordenó estas acciones contra periodistas? ¿Por qué un exceso de seguridad nunca antes visto? Exigimos a la presidencia de la República explicaciones del caso y medidas correctivas a fin de facilitar trabajo informativo”, agregó la ANP.

ANP condena hechos registrados este 24 de mayo contra periodistas en Palacio de Gobierno. Foto: Captura de Twitter

Según la periodista Karen Santillán de Exitosa, la secretaria de prensa del despacho presidencial, Kethy Vásquez, ordenó que se le quite el micrófono al mencionado medio durante las declaraciones que dieron el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y ministro del Interior, Dimitri Senmache.

“La señorita Kethy Vásquez, que trabaja en Palacio de Gobierno, ordena que se le quite el micrófono a Exitosa, que en ese momento le iba a realizar la pregunta al ministro del Interior. Nos quitan el micrófono, y es gracias a la colega Karina Aliaga de Willax que deciden regresarnos el micrófono”, informó.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Torres sobre presuntos audios entre Villaverde y Pacheco: “Pedimos que se investigue seriamente”

En el video compartido por Exitosa se logra escuchar a una reportera que increpa el hecho a uno de los trabajadores de Palacio de Gobierno.

“Le estás quitando el micro. Lo estoy grabando. Va hacer la pregunta, no le puedes dejar sin hacer la pregunta”, se registra en el video.

Agregó que incluso registraron sus pertenencias al ingresar a Palacio de Gobierno: “Abrieron nuestras mochilas, incluso a un colega de RPP Noticias le abrieron el táper de comida para ver lo que tenía al interior”, dijo.

PUEDES VER: Aníbal Torres: “Ministro de agricultura tiene suficientes méritos para desempeñarse en el cargo”

Ante estos hechos, la ANP hizo hincapié en que el trabajo de los periodistas no debería ser obstruido.

“La cobertura periodística de las sedes de los poderes del Estado es clave para la transparencia y el normal desarrollo de la vida democrática. Obstruir trabajo de periodistas es obstruir el derecho a la información de la ciudadanía”, indicó.

Pedro Vaca: “Una prensa libre requiere de ejecutivos respetuosos y de parlamentos que no legislen en contra”

Tras su paso por el Perú, el relator especial para la libertad de expresión de la CIDHPedro Vaca Villareal, expresó su opinión acerca del ejercicio periodístico en América Latina ante los ataques que se han registrado contra reporteros de la región.

Una prensa libre requiere de poderes ejecutivos meticulosamente cuidadosos de la libertad de expresión, muy respetuosos de esta; de parlamentos con profundas convicciones que no legislen en contra; de poderes judiciales muy ponderados y conscientes de su importancia para no asignar sanciones o límites a expresiones que son relevantes democráticamente”, señaló en una entrevista para Ojo Público.