PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

El gabinete Torres sigue sin generar confianza ni consenso

Desconcierto e incertidumbre. El bloque cerronista, el oficialismo y la oposición cuestionan a los nuevos ministros de Energía y Minas, Transportes y Desarrollo Agrario. El presidente Castillo asegura que en los próximos días habrá más cambios en su equipo ministerial. Por ahora, su premier sigue intocable.

El dato. Hace un mes, el presidente Pedro Castillo le prometió al cardenal Pedro Barreto que cambiaría a su gabinete. El tiempo demuestra que no cumplió su palabra. Foto: difusión
El dato. Hace un mes, el presidente Pedro Castillo le prometió al cardenal Pedro Barreto que cambiaría a su gabinete. El tiempo demuestra que no cumplió su palabra. Foto: difusión
Diego Quispe

Los cuatro cambios realizados el último domingo en el gabinete serían el inicio de una serie de reajustes en el equipo ministerial del presidente Pedro Castillo. Es incierto si será para bien o para mal. Lo concreto es que el mandatario aseguró ayer que estos cambios se darán de todas formas en los próximos días.

“Hemos tomado la decisión de hacer cambios y los próximos días vamos a seguir haciéndolo, porque nuestro gabinete y nuestros ministros están en constante evaluación”, manifestó el jefe del Estado en los exteriores de Palacio de Gobierno.

No queda claro quiénes serán los ministros que se irán. Tampoco si en ese grupo está el jefe del gabinete, Aníbal Torres. Por lo pronto, el presidente dejó entrever que Torres es intocable. “El único vocero del Gobierno es nuestro premier”, ratificó ayer.

PUEDES VER: Aníbal Torres: “Hay que dejar de lado la politiquería para solucionar los problemas”

Una de las razones del reajuste en el equipo ministerial, según fuentes de Palacio, es que la mayoría de estos ministros vienen afrontando solicitudes de interpelaciones y destituciones. Incluso, agregó la fuente, el Gobierno también evaluó —y evalúa— la permanencia de Betssy Chávez, titular de Trabajo, quien tiene un pedido de censura en su contra.

Las cuatro modificaciones en el gabinete no fueron bien recibidas en Perú Libre, en sus aliados oficialistas ni tampoco en las bancadas de oposición.

Como se sabe, los ministros removidos por el Gobierno son Carlos Palacios, de Energía y Minas; Alfonso Chávarry, de Interior; Nicolás Bustamante, de Transportes y Comunicaciones; y Óscar Zea, de Desarrollo Agrario.

Inconforme. Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre. Foto: Gerardo Marín/La República

Palacios es militante de Perú Libre y Bustamante fue el secretario del MTC cuando Juan Silva fue ministro. Tanto Palacios como Bustamante eran la cuota de poder de Vladimir Cerrón en el gabinete.

PUEDES VER: Vladimir Cerrón: ¿Quiénes son los funcionarios vinculados al fundador de Perú Libre que trabajan en el Minem?

Cuota de poder perdida

Esto explica por qué Cerrón y su bancada protestaron contra la decisión del presidente de prescindir de Palacios y darle lugar en el Minem a Alessandra Herrera, quien fue ministra en esta cartera durante el breve periodo de Héctor Valer como presidente del Consejo de Ministros. “La extrema derechización del sector minero incrementará los conflictos”, tuiteó Cerrón contra la asunción de Herrera.

Fugaz. Alessandra Herrera recibe de nuevo Energía y Minas. Fue ministra de Héctor Valer. Foto: difusión

El vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, hermano de Vladimir, rechazó de igual forma este cambio. “Sacar a Carlos Palacios no nos afecta como bancada, pero al país quizás sí”, expresó.

La gestión de Palacios, en realidad, había tenido una serie de tropiezos: su relación no era buena con Petroperú y su manejo del conflicto de Las Bambas no contribuyó a que las mesas de diálogo en Challhuahuacho prosperen. A eso se suma que la Alianza para el Progreso y Avanza País habían presentado dos mociones de censura en su contra. Era inminente que el Congreso lo iba a destituir.

PUEDES VER: Cerrón califica de “golpe de Estado blando” posible denuncia constitucional contra Boluarte

Un ministro con deudas

El sucesor de Nicolás Bustamante en el MTC es Juan Barranzuela. Fue gerente general del Gobierno Regional de Tumbes, en la gestión del prófugo presidente regional Wilmer Florentino.

Reto. Juan Barranzuela debe diluir sospechas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Foto: difusión

Barranzuela tiene una deuda coactiva de S/ 3.789 con la Sunat y tuvo una denuncia contra un camión de su propiedad, que llevaba rocas gigantes sin las debidas medidas de seguridad en la Panamericana Norte.

Caos en el Midagri

Otra de las designaciones cuestionadas es en Desarrollo Agrario. El congresista oficialista Oscar Zea fue retirado de esta cartera y en su reemplazo ingresó el parlamentario andino Fernando Arce, quien, según su hoja de vida, no registra ninguna experiencia en el sector Agricultura. Su única referencia laboral es su paso como gerente de la empresa Kayson Perú S.A.C.

PUEDES VER: Compra y reparto de fertilizantes aún en incertidumbre

Arce fue elegido parlamentario andino con Perú Libre en calidad de invitado. No es cercano a la cúpula cerronista.

Sus credenciales son la principal razón de que la mayoría de las bancadas rechace que le hayan otorgado el cargo de ministro de Desarrollo Agrario. Sobre todo porque, ante la crisis alimentaria que afrontará el país, la cartera encargada será el Midagri y se requiere alguien con conocimientos y trayectoria en el sector.

Cero. Fernando Arce es lejano al necesario y urgente desarrollo agrario, pero hoy es ministro. Foto: difusión

Los aliados del Gobierno no se guardaron sus críticas contra el titular del Midagri. “No conoce ni tiene experiencia en el sector”, lamentó Enrique Wong, de Podemos Perú.

“Hubiera esperado que en el caso del Ministerio de Agricultura nombren a una persona con experiencia porque necesitamos acciones claras. Creo que hay angustia de parte de la población”, opinó Ruth Luque, vocera de Cambio Democrático.

PUEDES VER: Crisis alimentaria: “catastrófico” y “apocalíptico”

De crítico a subordinado

Dimitri Senmache, en tanto, es el nuevo ministro del Interior. No ha sido cuestionado por las bancadas como sí lo son los titulares del Minem, MTC y Midagri. Sin embargo, sus anteriores publicaciones en Twitter evidencian su postura contra el jefe de gabinete, Aníbal Torres.

Giro. Dimitri Senmache hace poco cuestionaba a Torres. Ahora es su ministro del Interior. Foto: difusión

Senmache criticó duramente a Torres cuando este, durante un consejo descentralizado, puso a Adolfo Hitler como ejemplo de desarrollo. “Si esto no es grave, ¿qué entonces lo es? Ensalzar a un genocida criminal como Hitler, siendo además el primer ministro de un país que sufrió 20 años de terrorismo, no puede ser pasado de largo”, tuiteó Senmache contra el titular de la PCM el 7 de abril.

Asimismo, se ha opuesto a las declaraciones de estado de emergencia de este Gobierno. “Cuando escuches decir que los problemas políticos se resuelven con más estados de emergencia o que hay que despolitizar las protestas, y que eso lo digan ministros, entonces es hora de decirle adiós a tanto inepto”, tuiteó el 4 de abril, un día antes de que el Gobierno declare en confinamiento en Lima y Callao para frenar el paro de transportistas y agricultores.

PUEDES VER: Ministros de Desarrollo Agrario e Interior juran al cargo en medio de cuestionamientos

Para la oposición parlamentaria estos reajustes no bastan. La principal demanda es la salida de Aníbal Torres, quien parece intocable en el Ejecutivo. Pero esas mismas bancadas no impulsan su censura por temor a que el Congreso pierda su bala de plata y se expongan, de darse una segunda crisis de gabinete, a una disolución.

Reacciones

Guido Bellido, exprimer ministro

“Presidente Pedro Castillo, es un grave error dejar de lado al pueblo que lo eligió. Ello viene generando un costo político y la población tomará en cuenta y lo tendrá presente”.

Kelly Portalatino, Perú Libre

“Presidente Pedro Castillo, no podemos seguir designando a ministros sin cumplir los requisitos mínimos de línea de carrera. El pueblo peruano necesita generación de empleo”.

Margot Palacios, Perú Libre

“Gran minería y lobby caviar se fortalecen en el Ejecutivo con designación de nuevos ministros. Los pueblos andinos y amazónicos deben estar atentos a esta decisión que tomarán”.

PUEDES VER: Hildebrandt sobre Vladimir Cerrón: “Es la derrota de la inteligencia en la izquierda”

Waldemar Cerrón, Perú Libre

“Lo que decimos es claro. Deslindamos toda responsabilidad política con la designación de los ministros. No me estoy lavando las manos, porque tenemos que actuar de acuerdo a ley”.

Confiep pide nuevo gabinete ministerial

El presidente de la Confiep, Oscar Caipo, también demanda que el presidente Pedro Castillo cambie su gabinete, comenzando por el primer ministro Aníbal Torres. “Ya debió haber salido y dar un paso a un gabinete que tenga cohesión. Pareciera que Aníbal Torres tiene otros intereses, no necesariamente atender los problemas que vienen apareciendo”, manifestó Caipo a RPP.

“Dos de los nuevos ministros tienen experiencia concreta en su sector, como el del Minem y el de Interior, y los otros dos no muestran tener experiencia concreta en su sector, sobre todo uno de ellos, que tiene muy poca experiencia profesional”, refirió Caipo sobre el nuevo ministro de Desarrollo Agrario, Fernando Arce.