Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Exministro de Alberto Fujimori guarda silencio en caso de esterilizaciones forzadas

Maniobra. Según el abogado Humberto Abanto, por consejo de él, Marino Costa Bauer decidió callar en la audiencia. Dice que esperará pacientemente a que se desarrolle la investigación.

Táctica. Exministro de Fujimori Marino Costa Bauer no declara sobre su gestión en investigación penal por esterilizaciones. Foto: difusión
Táctica. Exministro de Fujimori Marino Costa Bauer no declara sobre su gestión en investigación penal por esterilizaciones. Foto: difusión
Alonso Collantes

Marino Costa Bauer, el investigado exministro de Salud de Alberto Fujimori, optó ayer por no declarar en el caso de esterilizaciones forzadas, al que fue citado de forma virtual para responder a las preguntas del Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio.

Esta instancia investiga precisamente la política de planificación familiar que el exdictador Alberto Fujimori y sus ministros ordenaron realizar desde 1991 aproximadamente, con el objetivo de aplicar anticonceptivos quirúrgicos de manera masiva, lo que afectó a más de 1.300 mujeres quechuahablantes y en estado de pobreza.

“Por consejo mío, don Marino Costa Bauer guardó silencio. Mi decisión es esperar tranquila y pacientemente a que se desarrollen los actos de investigación dispuestos para reunir, supuestamente, los elementos que acrediten la existencia de una política estatal destinada a la esterilización forzada de mujeres y varones. Entonces, corresponderá que la defensa despliegue todos los medios que la ley pide a su alcance”, sostuvo a este medio el abogado de Costa, Humberto Abanto Verástegui.

PUEDES VER: Alberto Fujimori es el preso más visitado por congresistas, según registro del INPE

Desde el 3 de marzo, por disposición del juez Littman Ramírez Delgado, comenzó el proceso penal contra cinco implicados: Alberto Fujimori, los exministros de Salud Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga —hoy congresista por Fuerza Popular—. A ellos se les suma Ulises Jorge Aguilar, quien fue exasesor del Minsa.

A estos cinco exfuncionarios se les considera presuntos autores de la “comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, lesiones graves seguidas de muerte en un contexto grave de violación de derechos humanos”, según detalla la imputación de la Fiscalía.

Como se recuerda, en octubre del 2020, el Tribunal Constitucional rechazó un recurso presentado por Costa Bauer que buscaba impedir el inicio de la investigación judicial por las esterilizaciones forzadas ocurridas. Antes, el exministro había acudido al TC después de que el Poder Judicial rechazara otro recurso suyo en el que decía que no se le podía investigar.

PUEDES VER: Keiko Fujimori culpa a las autoridades por estado de salud de su padre

Sobre el caso Melissa Alfaro

Actualmente, Alberto Fujimori cumple también una condena de 25 años de cárcel por los casos Barrios Altos y La Cantuta. Además, en los últimos días se le abrió investigación por 8 meses por el asesinato de la periodista Melissa Alfaro, en el marco de graves violaciones a los derechos humanos.

Expresidente viene cumpliendo una condena de 25 años. Foto: difusión