LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Congresistas de Fuerza Popular visitaron 33 veces a Alberto Fujimori, en los últimos 10 meses

Transparencia. Centro Liber accedió al registro de visitas que los parlamentarios han realizado a los centros penitenciarios del país. Entre julio 2021 y mayo 2022, solo hay 10 visitas por asuntos penales. El resto son visitas no oficiales al expresidente.

Fujimori ha recibido 33 visitas de parlamentarios, según datos del INPE. Foto: AFP
Fujimori ha recibido 33 visitas de parlamentarios, según datos del INPE. Foto: AFP
César Romero

César Romero, con información del Centro Liber

En los 68 centros penitenciarios del país viven 87.131 internos para una capacidad de albergue solo para 41.018 reos. Esto supone que los 46.113 ciudadanos restantes en prisión están en condición de hacinamiento, según cifras del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Esta crónica situación llevó a que en mayo del 2020 el TC exhortara al Estado a dar una solución o, en cinco años, cerrar los penales con mayor sobrepoblación. Dos años después es poco o nada lo que se ha hecho.

Sin embargo, a los parlamentarios solo parece que les interesa un recluso: Alberto Fujimori, que cumple su pena de cárcel en el penal de Barbadillo, según datos que el INPE proporcionó al Centro Liber, al amparo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

PUEDES VER: Alberto Fujimori: ¿qué se sabe sobre su estado de salud tras sufrir descompensación?

El otro interno al que los congresistas han mostrado algún interés, aunque muchísimo menor, es Antauro Humala. De esto se puede concluir que a “los verdaderos representantes del pueblo” solo les interesa la situación de sus iguales, dos líderes políticos. Uno, mentor de la ideología de Fuerza Popular. El otro, fundador del etnocacerismo.

La información entregada al Centro Liber da cuenta de un total de 64 visitas realizadas por congresistas a los centros penitenciarios, en los últimos 10 meses, desde fines de julio del 2021 hasta mayo del 2022.

De esos números de visitas, más de la mitad, eso es 33, son a Alberto Fujimori. En el mismo periodo, Antauro Humala registra solo dos visitas de internos. Del resto, se reportan 10 visitas de supervisión a las instalaciones penitenciarias y ocho a los talleres de capacitación.

PUEDES VER: Alberto Fujimori: abren investigación contra exdictador por presunto homicidio calificado

En total, son nueve congresistas los que visitan a Fujimori. La más asidua es la parlamentaria por Tumbes María Cordero Jon Tay. Ella también fue frecuente visitante de Fujimori en su anterior paso por el parlamento, del 2011 al 2016.

Lo visitó apenas regresó al Parlamento, el 28 de julio, acompañada de su hermano, el también congresista de Fuerza Popular por Lima Provincias Luis Gustavo Cordero Jon Tay. Regresaron juntos a visitarlo para Navidad y Año Nuevo.

María Cordero Jon Tay visitó a Fujimori, por 15 minutos, el 26 de noviembre del 2021, cuatro días después de presentar en el Parlamento un proyecto de ley que proponía que si el Congreso rechaza una denuncia contra un alto funcionario del Estado, la Fiscalía y el Poder Judicial ya no podían ver el caso. Hoy el blindaje parlamentario solo dura mientras se ejerce el cargo.

Diroes. El penal de Barbadillo solo alberga a Alberto Fujimori. Foto: difusión

PUEDES VER: Dina Boluarte: según Contraloría vicepresidenta habría cometido una infracción constitucional

Aunque sus visitas suelen ser breves, permaneció con Fujimori casi dos horas, el 6 de febrero del 2022, tras la caída del breve gabinete del congresista Héctor Valer. Ese día, también visitaron al líder Fujimori por dos horas los congresistas fujimoristas Martha Moyano y Carlos Bustamante Donayre. Al día siguiente lo visitó Alejandro Aguinaga.

Fujimori, que ayer fue trasladado a un centro hospitalario por problemas de salud, Alberto Fujimori: ¿qué se sabe sobre su estado de salud tras sufrir descompensación? recibió una masiva visita de congresistas entre el 17 de marzo y el 10 de abril del 2022, cuando el Tribunal Constitucional dispuso dejarlo en libertad, hasta que la Corte Interamericana revocó la decisión.

Antauro

El líder del etnocacerismo, Antauro Humala, fue visitado por el parlamentario de Perú Libre Abel Reyes Cam el 15 de setiembre y el 26 de noviembre del 2021. Reyes dio cuenta en sus redes sociales de esa visita, a pedido, dijo, de la abogada Carmen Huidobro, para averiguar su régimen penitenciario.

Antauro Humala es el segundo interno más visitado en el Perú por los congresistas. Foto: La República

PUEDES VER: Gobierno precisa que Antauro Humala no cumple con condiciones para recibir un indulto

Visitas con tinte político

Enfoque por: Patricia Hoyos, directora de Centro Liber

Centro Liber accedió al registro de los ingresos y salidas de los congresistas a los establecimientos penitenciarios a nivel nacional. Lo que advertimos es un presunto uso indebido de la prerrogativa con la que cuentan los parlamentarios para ingresar a los penales.

En teoría, esta facultad, que se encuentra regulada en el Código de Ejecución Penal, les da acceso a los penales a cualquier día y hora, con el fin de ejercer su función de fiscalización. Sin embargo, en la práctica, evidenciamos una relación de visitas a internos como Alberto Fujimori y Antauro Humala, que bien podrían tratarse de reuniones políticas.

PUEDES VER: Por exceso de carcelería se liberó a 31 feminicidas

En el caso de Fujimori, en menos de diez meses se ha reunido 33 veces con diferentes legisladores de Fuerza Popular que han ingresado al EP Barbadillo valiéndose de sus facultades legislativas. Inclusive, en periodos de restricciones por la COVID-19. ¿Qué función cumplieron los legisladores en esas visitas?

Desde el Centro Liber invocamos a la Mesa Directiva del Congreso precisar las limitaciones que tienen los parlamentarios al visitar las cárceles porque estamos ante un vacío que estaría siendo aprovechado con fines político-partidarios.

Infografía-La República.