PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

César Hildebrandt: Con un TC conservador es probable que Vladimir Cerrón obtenga su limpieza judicial

El periodista recordó que los nuevos miembros del Tribunal Constitucional fueron respaldados por las bancadas de Fuerza Popular y Perú Libre.

Vladimir Cerrón presentó un habeas corpus el último 25 de marzo. Foto: composición LR
Vladimir Cerrón presentó un habeas corpus el último 25 de marzo. Foto: composición LR
Política LR

César Hildebrandt manifestó que la reciente reconformación de Tribunal Constitucional fue impulsada por el fujicerronismo con la finalidad de conseguir algún tipo de beneficio para sus líderes; es decir, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Vladimir Cerrón (Perú Libre).

“El señor Vladimir Cerrón ya tiene listo su habeas corpus ante el nuevo TC. Mejor dicho, lo presentó antes (de la elección), el 25 de marzo del 2022 (...). El habeas corpus tiene un solo objetivo: anular la sentencia que lo condenó por corrupción y, con el nuevo TC, el señor Cerrón aspira, igual que Keiko Fujimori, a tener un borrón y cuenta nueva en la instancia suprema”, dijo durante su último podcast semanal.

El periodista criticó que el líder perulibrista ya haya presentado un habeas corpus un mes y medio antes de elegir a los nuevos miembros del TC. En ese sentido, señaló que Cerrón Rojas podría encontrarse cerca de la redención y conseguir la “limpieza judicial”.

PUEDES VER: Comisión de Ética del Congreso postergó evaluar denuncia contra ‘Los Niños’

“Con el TC conservador y maligno que han creado entre fujimoristas y cerronistas es muy probable que el señor Cerrón obtenga lo ya cree que está a punto de obtener: su limpieza judicial. Si eso ocurriera, veremos qué pasa porque por supuesto que, a partir de eso, el señor Cerrón aspirará a más”, aseveró.

Habeas corpus de Vladimir Cerrón podría llegar al nuevo TC

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, presentó un habeas corpus el 25 de marzo de este año, mientras se desarrollaba la etapa final de la elección de los nuevos magistrados que conformarían el Tribunal Constitucional. En aquel momento ya existía una lista de nombres que tenía gran probabilidad de asumir, como el paisano del exgobernador regional de Junín Gustavo Gutiérrez Ticse.

Cerrón Rojas fue sentenciado por el delito de corrupción (negociación incompatible) por interceder para realizar el pago irregular de S/ 850.000 al Consorcio Altiplano por una obra en La Oroya. Ahora pide que esa condena sea anulada y que el juzgado emita un nuevo fallo.