URGENTE - Alianza, la ‘U’ y Cienciano en contra de licitar los derechos de TV en Santiago de Chile

Piden que congresista Nieves Limachi sea declarada persona no grata en Tacna

Asociaciones de Tacna criticaron que congresista haya dado trámite a la propuesta de ciudadano para cambiar el color y forma de la bandera del Perú.

La congresista Nieves Limachi reemplazó en el cargo a Fernando Herrera Mamani. Foto: La República
La congresista Nieves Limachi reemplazó en el cargo a Fernando Herrera Mamani. Foto: La República
Síguenos en Google News
LR Sur

Indignación ha causado en Tacna el proceder de la congresista Nieves Limachi Quispe, quien envió a la Presidencia del Consejo de Ministros la propuesta que le presentó un ciudadano para cambiar la forma y color de la Bandera del Perú.

El domingo, mediante un video, la parlamentaria se defendió de las críticas y negó que ella haya presentado proyecto de ley o esté promoviendo el cambio de la bandera. No obstante, reconoció que lo que hizo es “correr traslado” de la propuesta del ciudadano Marcos Fortunato Mendoza Huamán.

Ella envió un oficio al premier Aníbal Torres el pasado 4 de marzo del 2022 informándole de la propuesta del ciudadano para cambiar la bandera.

PUEDES VER: Congresista Nieves Limachi niega que impulse proyecto de ley para cambiar bandera del Perú

Sobre este caso, el presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir, Carlos Romero Bartesaghi, criticó a la legisladora por dar trámite a esta clase de propuestas y señaló que “demuestra una ignorancia supina”. En declaraciones a radio Uno, Romero dijo que gestionará una propuesta para que Limachi sea declarada persona no grata e indigna de representar a Tacna. “Estoy de acuerdo que la declaren persona no grata”, señaló.

Por su parte la presidenta de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, Carmen Salleres, indicó que lo que hizo Limachi es un acto de deslealtad hacia los tacneños.

“La congresista ha tenido responsabilidad (…). Ella como funcionaria pública y representante debe saber que nuestra bandera está reglamentada y especificadas sus características en la Constitución, en el artículo 49. Una falta de conocimiento, de preparación de ella y sus asesores. No solamente es correr traslado del documento, sino leer el sustento y si vale la pena o no ser tramitado”, sostuvo.

Salleres indicó que se reunió con la congresista el último domingo y notó que su identidad cultural es muy débil. “Lo que ella nos ha causado es una incertidumbre (…) es un acto de deslealtad a nuestro símbolo patrio”, agregó.

A las críticas se sumó la Asociación de Explebiscitarios de Tacna y Arica. La presidenta de esta agrupación, Elena Flores Quea, manifestó que siente vergüenza ajena por la legisladora. “Como institución patriótica estamos indignados, no es posible que se dé este insulto a los símbolos patrios (…) Esta señorita como tramitadora no sirve, ¿Qué clase de políticos tenemos?”, manifestó.

Esta es la propuesta del ciudadano Mendoza. Foto: Documento presentado por Mendoza