LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Dina Boluarte: según Contraloría vicepresidenta habría cometido una infracción constitucional

El informe enviado al Congreso advierte que mientras ocupaba el cargo de ministra de Estado, Boluarte habría realizado labores en la asociación privada Club Departamental Apurímac.

De comprobarse infracción constitucional, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales podría recomendar inhabilitar hasta por 10 años a Boluarte para ejercer cargos públicos. Video: Canal N
Política LR

Un informe de la Contraloría General de la República remitido el último viernes 20 de mayo al Congreso de la República da cuenta sobre una presunta infracción constitucional cometida por parte de la primera vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte. Este documento también habría sido enviado a la miembro del Ejecutivo.

El informe advierte una presunta infracción del artículo n.° 126 de la Constitución Política del Perú, el cual señala lo siguiente: “Los ministros no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa. (…) Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.

Dina Boluarte es acusada de Ejercer labores en ámbito privado cuando ya pertenecía al sector público, como ministra del Midis. Foto: Presidencia

En concreto, se acusa a Dina Boluarte de haber intervenido en la gestión de la asociación privada Club Departamental Apurímac mientras ostentaba el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Esto representaría –según informe de la Contraloría– una infracción a la Constitución por realizar labores externas en el ámbito privado mientras era una funcionaria pública.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Piden la renuncia del primer ministro, Aníbal Torres, pero no se atreven a censurarlo

Presunta infracción constitucional se verá en el Congreso

Ante este informe sobre una presunta vulneración al artículo n.° 126 de la Constitución, el Consejo Directivo del Congreso de la República habría tomado la decisión de reunirse este lunes a las 11 de la mañana para evaluar el tema, el cual ya no sería tratado en Junta de Portavoces.

Ante lo ocurrido, el Parlamento podría decidir denuncia esta presunta violación a la carta magna ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucional. De aprobar un informe a favor de una sanción y de ser ratificada ante el Pleno, Dina Boluarte podría ser destituida del cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Dina Boluarte pidió licencia a asociación privada Club Departamental Apurímac. Foto: documento

Dina Boluarte pidió licencia a asociación privada Club Departamental Apurímac. Foto: documento

Boluarte niega haber cometido infracción constitucional

Boluarte respondió al informe de la Contraloría General de la República enviado al Congreso y descartó haber infringido el artículo 126 de la Carta Magna, pues aseguró que pidió licencia a la Asociación Departamental Club Apurímac y a la Asociación de Clubes Departamentales del Perú.

Comunicado emitido por la ministra Dina Boluarte. Foto: Dina Boluarte / Twitter.

“Lamento profundamente que a propósito de mi ausencia, en el país se estén levantando argumentos sin fundamento legal alguno”, dice el documento.

PUEDES VER: Pedro Castillo dice que “en los próximos días” hará más cambios en el gabinete ministerial

¿Quiénes son los familiares de Dina Boluarte involucrados?

Asimismo, la Contraloría mencionó que Dina Boluarte no consignó a dos familiares suyos. Estos, de acuerdo al informe de la entidad, son su hermano Wigberto Boluarte y su cuñado Alfredo Pezo Paredes. Ambos fueron contratados por el Estado recibiendo sueldos que sumarían más de S/ 50.000.

En el caso de Wigberto Boluarte Zegarra, la Contraloría precisó que la también ministra “no consignó su lugar de trabajo” en su declaración jurada de intereses y solo puso que era “abogado independiente”. No obstante, se encontró que, el 4 de agosto de 2021, fue designado en el cargo de ‘Asesor I’ del despacho de la alcaldía de la Municipalidad de Pueblo Libre, bajo la modalidad de Régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

Dina Boluarte es ministra de Desarrollo e Inclusión Social desde el primer gabinete ministerial nombrado por Pedro Castillo. Foto: Geraro Marín/La República

Por su parte, Alfredo Pezo Paredes, esposo de René Boluarte Zegarra, hermana de Dina Boluarte, recibió un pago de S./ 7 360 soles el 25 de enero de 2022, por parte de la ‘Contraloría-Gestión de Proyectos y Fortalecimiento de Capacidades’, correspondiente a una orden de servicio de setiembre de 2021. Es así que el cuñado de la vicepresidenta fue contratado como docente para la Maestría en Control Gubernamental de la Escuela Nacional de Control.

PUEDES VER: Wong sobre caso de Dina Boluarte: Si llega a la Subcomisión de Acusaciones, se actuará con todo rigor

Finalmente, el órgano de control determinó que, en el caso de los dos familiares de Dina Boluarte, “no se ha identificado todos los elementos constitutivos” de un presunto conflicto de intereses real. Sin embargo, “dicha situación configura un conflicto de intereses potencial, por lo que se deben adoptar medidas preventivas”.

Dina Boluarte solicitó licencia, según documentos

En un oficio del 26 de julio de 2021, la vicepresidenta Dina Boluarte solicitó licencia a su cargo de presidenta de la asociación Club Departamental de Apurímac.

“Es grato dirigirme a ustedes con la finalidad de (...) solicitar licencia al cargo de Presidenta del Consejo Directivo de nuestro querido CDA, en vista de haber sido elegida por voto popular como primera vicepresidenta de la República por el periodo 28 de julio 2021 al 28 de julio 2026″, dice.

El pedido de Boluarte Zegarra fue aprobado por el Consejo Directivo de la asociación el pasado 5 de agosto de 2021 por unanimidad.

“Al respecto de la solicitud de licencia al cargo de la presidencia del Club Departamental Apurímac, le debo informar que el Consejo Directivo en sesión de fecha 5 de agosto de 2021 acordó por unanimidad aprobar la licencia solicitada por usted a dicho cargo”, se lee en un documento que data del 9 de agosto de 2021.