HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Sindicato de la Defensoría advierte “vicios formales” en proceso de selección del Congreso

El sindicato de trabajadores emitió un pronunciamiento en el que afirma que las decisiones de la Comisión Especial para la elección del nuevo defensor del pueblo van en contra de la ley orgánica de la entidad autónoma.

Según el sindicato, Maria del Carmen Alva no debería de participar en el proceso de elección del nuevo defensor del pueblo. Foto: composición La República
Según el sindicato, Maria del Carmen Alva no debería de participar en el proceso de elección del nuevo defensor del pueblo. Foto: composición La República
Política LR

El pronunciamiento del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo indicó que la Comisión Especial encargada de seleccionar los candidatos a defensor del pueblo estaría cayendo en “vicios formales”.

En la misiva publicada por redes sociales durante la jornada del lunes 23, los empleados indicaron que el equipo del Congreso habría actuado en contra del artículo 3 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.

Según esta norma, la comisión para designar a un nuevo defensor debe tener entre cinco a nueve integrantes. Sin embargo, actualmente, esta cuenta con 10 integrantes. Nueve de ellos son representantes de cada bancada del Legislativo; no obstante, los parlamentarios designaron a la presidenta del Parlamento, Maria del Carmen Alva, como integrante “supranumeraria”. Esto pese a que la Ley N.º 26520 afirma que dicho poder del Estado no puede establecer excepciones o alterar las reglas establecidas en una ley orgánica.

PUEDES VER: ¿Podrían recibir sanción los congresistas que visitaron el Taj Mahal en la India?

alterar las reglas establecidas en una ley orgánica.

La misiva también aclaró que no existe base legal para que habilite a dicha funcionaria a integrar comisiones parlamentarias ordinarias o especiales en la condición establecida

El accionar del Congreso representa un vicio formal en el procedimiento parlamentario para dicha elección y, a su vez, constituye una transgresión a la exigencia de proporcionalidad en la representación de cada grupo parlamentario”, precisó el documento.

Asimismo, el sindicato consideró que la inclusión de Alva estaría generando un desbalance dentro de la comisión, ya que, además de ella, ya existiría un vocero de su bancada.

PUEDES VER: Pedro Castillo dice que “en los próximos días” hará más cambios en el gabinete ministerial

Ante esa situación, solicitó al Congreso dejar sin efecto el procedimiento de elección del nuevo defensor del pueblo y pidió que se dé inicio a uno nuevo con el objetivo de que sea “meritocrático, transparente y con igualdad de oportunidades”.

En esa misma línea, hizo un llamado a los candidatos para que se aparten del trámite “por convicción ética y legal” al evidenciarse estos “vicios formales”.

Proceso de elección del defensor continúa pese a cuestionamientos

Por su parte, la presidenta del Congreso, Maria del Carmen Alva, ha continuado con el proceso de elección del nuevo defensor del pueblo, el cual se llevará a cabo el próximo martes 24 de mayo a las 3.00 p. m.

Los trabajadores pidieron la anulación del proceso del selección. Foto: Twitter