HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

María del Carmen Alva convoca a reunión para elegir al nuevo defensor del pueblo

La presidenta del Congreso citó para este martes 24 de mayo de manera presencial a la comisión encargada de elegir al nuevo titular de la Defensoría.

María del Carmen Alva fue elegida como presidenta del Congreso en julio de 2021. Foto: composición LR
María del Carmen Alva fue elegida como presidenta del Congreso en julio de 2021. Foto: composición LR
Política LR

La titular de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), citó mediante el oficial mayor del Parlamento, Hugo Rovial, a la comisión especial para la elección del nuevo representante de la Defensoría del Pueblo, para este martes 24 de mayo.

“Por disposición de la señora presidenta del Congreso, cumplo con citar a usted a la sesión presencial de la Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos a Defensor del Pueblo, que se realizará el martes 24 a las 3.00 p. m., en la Sala Grau del Palacio Legislativo”, señala el documento.

Citación de María del Carmen Alva. Foto: documento

No obstante, se han presentado observaciones del Sindicato de la Defensoría sobre incumplimiento de la ley orgánica de esta entidad, quienes han advertido “vicios formales en el procedimiento parlamentario para la elección” del nuevo defensor.

PUEDES VER: Bancadas consideran insuficientes cambios ministeriales y piden salida de Aníbal Torres

Por ello, el sindicato ha emitido un oficio en el que explica que, acorde a la norma, la comisión para designar a un nuevo defensor debe tener entre cinco a nueve integrantes. Sin embargo, actualmente, esta cuenta con 10 integrantes.

Nueve de ellos son representantes de cada bancada del Legislativo, lo curioso es que los parlamentarios designaron a la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, como integrante “supranumeraria”, pese a que la Ley N.º 26520 afirma que dicho poder del Estado no puede establecer excepciones o alterar las reglas establecidas en una ley orgánica.

“El accionar del Congreso representa un vicio formal en el procedimiento parlamentario para dicha elección y, a su vez, constituye una transgresión a la exigencia de proporcionalidad en la representación de cada grupo parlamentario”, precisó el documento.

Los trabajadores pidieron la anulación del proceso del selección. Foto: Twitter.

PUEDES VER: ¿Podrían recibir sanción los congresistas que visitaron el Taj Mahal en la India?

Eliana Revollar ocupa el cargo de defensora de manera temporal

Tras la salida de Walter Gutiérrez de la Defensoría del Pueblo, asumió en su lugar y de manera temporal, Eliana Revollar, quien tiene vasta experiencia manejando asuntos de la mencionada entidad, desde 1997.

Empezó a trabajar en Ayacucho, donde participó en la supervisión de las cuestionadas elecciones generales del 2000, y durante varios años lideró la Adjuntía para los Derechos de la Mujer.