EN VIVO - Boca Juniors vs. Corinthians se miden en partido trascendental por la Copa Libertadores

AAR sobre Castillo: “Ha intentado salvar a dos ministros, entregando la cabeza de dos”

En “Claro y directo”, Augusto Álvarez Rodrich señaló que cambio de ministros sería un intento de Pedro Castillo para salvar a Betssy Chávez y Aníbal Torres de una posible censura. Reveló que Vladimir Cerrón ya buscaba reemplazo del primer ministro.

Aníbal Torres habría impedido su cambio garantizándole a Vladimir Cerrón que impulsaría el PL de una asamblea constituyente. Video: LR+
Política LR

Pedro Castillo Terrones tomó juramento de 4 nuevos ministros de Estado este último domingo 22 de mayo. Las carteras renovadas fueron Energía y Minas, Transportes, Interior y Desarrollo Agrario. Augusto Álvarez Rodrich señaló que la primicia la dio Betssy Chávez, ministra de Trabajo, quien podría enfrentar una moción de censura por parte del Congreso, durante una entrevista en Canal N.

Los cambios producidos - continuó - se dan a raíz de los cuestionamientos que afrontaban los ministros salientes por su deficiente desempeño e investigaciones periodísticas que revelaban presuntos actos ilegales.

Javier Arce juró en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en reemplazo de Óscar Zea, quien era cuestionado por su poca experiencia para este sector. No obstante, el CV de Arce genera, según AAR, preocupación; ya que tiene cero conocimiento del tema, lo cual es grave porque él deberá afrontar la crisis alimentaria que amenaza al mundo.

PUEDES VER: Piden la renuncia del primer ministro, Aníbal Torres, pero no se atreven a censurarlo

En tanto, Dimitri Senmache Artola juró como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Alfonso Chávarry. Rodrich señaló que el ahora titular del Mininter cuestionó duramente al primer ministro, Aníbal Torres, cuando ensalzó a Adolfo Hitler.

“Si esto no es grave ¿qué entonces lo es? Ensalzar a un genocida criminal como Hitler siendo, además, el primer ministro de un país que sufrió 20 años de terrorismo no puede ser pasado de largo. Una vergüenza internacional que en pleno siglo 21 se tenga que escuchar esto”, escribió Senmache en Twitter.

Alessandra Herrera juró como titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem). La sucesora de Carlos Palacios deberá resolver el conflicto en Las Bambas. Cabe recordar que Herrera ya ocupó este cargo, aunque muy brevemente, durante el premierato de Héctor Valer.

Lazy loaded component

Juan Mauro Barranzuela juró en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones en reemplazo de Nicolás Bustamante, por lo que Vladimir Cerrón ha perdido una cuota de poder dentro de la PCM.

AAR recordó que el Congreso de la República tenía las intenciones de censurar a cuatro ministros, dos de ellos han sido cambiados por Pedro Castillo, Carlos Palacios y Alfonso Chávarry.

“Ha intentado evitar la censura de los ministros sacando a algunos, pero yo creo que ha intentado salvar a dos ministros, entregando la cabeza de dos”, explicó.

PUEDES VER: Pedido de censura a Betssy Chávez por evaluarse en el Congreso

Sin embargo, las variaciones no han sido del agrado de Cerrón Rojas. “Cambios en el Consejo de Ministros se han hecho inconsultamente al partido, bancadas en Perú Libre, y bancada magisterial. Son decisiones propias del presidente”, escribió en un tuit.

“Cerrón se ha peleado con Castillo, pero no del todo porque Castillo es una vaca a la cual Cerrón quiere ordeñarla y sacarle partido. Tenía seis ministros, ahora tiene cinco, pero está molesto porque le han quitado Energía y Minas”, detalló.

Aunque el profesor cajamarquino estaría intentando salvar a Betssy Chávez, ministra de Trabajo, y Aníbal Torres, primer ministro, de una posible censura, el conductor de “Claro y directo” reveló que la semana pasada Vladimir Cerrón ya estaba buscando un reemplazo para Torres Vásquez. Sin embargo, el exministro de Justicia se habría comprometido con el fundador de Perú Libre a promover la asamblea constituyente.

“Es un gabinete que se arma basado en entregar dos cabezas para salvar dos cabezas, a la ministra de Trabajo y al primer ministro, es un gabinete donde Cerrón queda molesto, pero sigue cortando el jamón”, precisó.