LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Dimitri Senmache jura como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Alfonso Chávarry

Titular del Mininter deja el cargo mientras en el Congreso se promovía una moción de censura en su contra.

Dimitri Nicolás Senmache Artola juró como nuevo Ministro del Interior. Foto: URPI
Dimitri Nicolás Senmache Artola juró como nuevo Ministro del Interior. Foto: URPI
Política LR

Con una moción de censura a puertas de ser presentada en el Congreso de la República, Alfonso Chávarry dejó el cargo de ministro del Interior (Mininter) este domingo 22 de mayo, para ser reemplazado en el cargo por Dimitri Nicolás Senmache Artola, quien asumirá esta compleja cartera en el marco de una creciente sensación de inseguridad en el país.

El nuevo titular del Mininter se desempeñó como jefe de Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior, nombramiento que se realizó en noviembre del 2021. Así que tendría conocimiento sobre el sector para el inicio de su gestión.

En la página de Infogob se puede apreciar que Dimitri Nicolás Senmache Artola postuló en el 2010, por el partido Alianza para el Progreso (APP), para el cargo de regidor distrital de Surquillo. En el 2001 intentó ser congresista por el Movimiento Independiente Somos Perú – Causa Democrática.

PUEDES VER: Keiko Fujimori recogió US$ 450 mil con José Chlimper y luego lo designó director del BCRP

Alfonso Chávarry a puertas de una censura

La continuidad de Alfonso Chávarry era complicada luego que la congresista Sigrid Bazán de Cambio Democrático anunciara el inició de recolección de firmas para la moción de censura contra el titular del Ministerio del Interior, Alfonso Chávarry.

El principal motivo por el que se pedía su salida era las medidas que se adoptaron desde su cartera durante las protestas sociales del 5 de abril. También se le responsabilizaba por las protestas, marchas y reclamos de la población que trajeron como consecuencia destrozos a bienes e inmuebles de propiedad pública, como saqueos y actos de vandalismo ejercidos dentro de instituciones como el Ministerio Público, el JNE y la Corte Superior de Justicia, se advierte en el documento impulsado por Bazán.