LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

¿Quién es Javier Arce, el titular de Desarrollo Agrario? Conoce su perfil y trayectoria

Fernando Arce tomará el puesto de Óscar Zea en medio de una posible crisis alimentaria que afectaría a miles de peruanos. Pese a ello, el titular Midagri no presenta estudios ni experiencia en el sector.

Arce sustituye a Zea después de poco más de 3 meses en el cargo. Foto: Presidencia.
Arce sustituye a Zea después de poco más de 3 meses en el cargo. Foto: Presidencia.
Política LR

Javier Fernando Arce Alvarado asumió este domingo 22 de mayo el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Arce reemplazará a Óscar Zea en un contexto de incertidumbre frente a la posible crisis de seguridad alimentaria que enfrentaría el Perú debido a la escasez de fertilizantes.

Zea se retira del cargo en medio de críticas de gremios agricultores y con el antecedente del paro de transportistas y ganaderos. El último martes 17 de mayo, diversos legisladores presentaron una moción en su contra por haber invertido apenas el 21% del presupuesto destinado a su ahora gestión terminada.

En el caso del nuevo titular del Midagri, se trata de un congresista que ingresó en las últimas elecciones al Legislativo como parlamentario andino con el partido del jefe de Estado, Perú Libre. No obstante, el nombramiento no fue coordinado con la bancada ni con el secretario Vladimir Cerrón, según consignó el sentenciado exgobernador de Junín mediante redes sociales.

PUEDES VER: Pedro Castillo afirma que “en los próximos días” habrá más cambios en el gabinete ministerial

Formación académica

El ministro arequipeño registra la educación básica completa. También concluyó la carrera de Administración de Empresas en el Instituto Superior Tecnológico no estatal Santiago de Surco, tal y como se consigna en su hoja de vida. No tiene estudios universitarios y, por ende, tampoco de posgrado.

El centro de estudios mencionado no figura en la página del Ministerio de Educación que agrupa a los institutos de educación superior licenciados por la entidad estatal.

Se consultó por el Instituto Superior Tecnológico no estatal Santiago de Surco y no hubo respuesta. Foto: captura.

PUEDES VER: Conveagro denuncia supuesto copamiento de Agrobanco con “personal con poca experiencia”

Experiencia laboral

Arce trabajó —por lo expuesto en el portal web de voto informado del Jurado Nacional de Elecciones— como gerente general en la empresa de construcción Kayson Perú SAC, desde su fundación en 2013. La sede donde ofició el integrante del Parlamento Andino se ubica en Puente Piedra, Lima. La renta bruta anual por ejercicio individual que registró es de S/ 61.000.

Carrera política

En 1996 el recién nombrado ministro fue elegido como regidor distrital de Santa Rosa, en la capital del país. Catorce años después, entre 2010 y 2011, se desempeñó como secretario general en la misma municipalidad.

Fue parte de Cambio Radical, organización política que fundó José Barba Caballero. Arce renunció en 2011. También integró las filas del izquierdista Partido Nacionalista Peruano, creado por el expresidente Ollanta Humala. Dimitió en 2015.

Cerrón sobre cambios en el gabinete: “Son decisiones propias del presidente”

El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, aseguró que los cambios de cuatro ministros en el gabinete no fueron consultados con su partido. Asimismo, descartó que en esta elección hayan participado miembros de las bancadas Perú Libre y Magisterial. “Son decisiones propias del presidente (Pedro Castillo)”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

Tuit de Vladimir Cerrón

PUEDES VER: Las Bambas: comuneros piden tratar con Pedro Castillo

Cerronistas en contra de los nuevos ministros designados por Pedro Castillo

Dos congresistas de Perú Libre, del ala cerronista, se pronunciaron en contra de las nuevas designaciones en el Consejo de Ministros. De esta manera, Guido Bellido y Kelly Portalatino dieron a conocer su negativa mediante sus redes sociales

“Presidente, es un grave error dejar de lado al pueblo que lo eligió. Ello viene generando un costo político y la población tomará en cuenta y lo tendrá presente”, escribió el legislador Guido Bellido. A su turno, Kelly Portalatino, reclamó: “Presidente Pedro Castillo ¡no podemos seguir designando a ministros sin cumplir los requisitos mínimos de línea de carrera! El pueblo peruano necesita y merece generación de empleo, inversión pública”.

Foto: composición LR

Cuestionamientos contra Fernando Arce

Fernando Arce Alvarado es arequipeño y culminó sus estudios en Administración de Empresas en el Instituto Superior Santiago de Surco. Actualmente se desempeña como parlamentario andino para el periodo 2021-2026, cargo al que accedió tras postular el año pasado en las filas de Perú Libre.

Entre los años 2010 y 2011 se desempeñó como secretario general en el distrito de Santa Rosa, también fue regidor distrital de dicha jurisdicción en 1995, pero no ostenta mayor experiencia o estudios en temas relacionados a la agricultura, lo cual fue advertido tras su juramentación en Palacio de Gobierno. Distintos actores políticos señalaron que el perfil de Arce no es el óptimo para manejar una posibile crisis alimentaria que afectaría al Perú.

Lazy loaded component

Gremios de agricultores y ganaderos en desacuerdo con nuevo ministro de Desarrollo Agrario

Daniel Lozada, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), señaló que es muy preocupante que una persona sin experiencia profesional en el sector dirija sus destinos en una situación más que crítica ante una inminente crisis alimentaria. “No lo conocemos en el sector ni su trayectoria profesional”, indicó para La República.

Gianni Simoni Rosas, presidente del Consejo Regional de la Leche de Arequipa, indicó que con la elección de Arce se confirma que esta cartera se encuentra a la deriva. “Es una decisión tomada bastante a la ligera. Lo que necesitamos es gente especializada en el ministerio”, declaró el dirigente.

PUEDES VER: Crisis alimentaria: “catastrófico” y “apocalíptico”

Enrique Wong critica elección de Arce en el Midragri: “Desconoce por completo”

El congresista Enrique Wong (Podemos Perú) lamentó el nombramiento de Fernando Arce como ministro de Desarrollo Agrario y Riego. El parlamentario pidió al Ejecutivo “ser cuidadoso” de elegir a funcionarios con experiencia.

“Desconoce por completo. Habría que preguntarle cuáles son los fertilizantes, a lo mejor no sabe qué fertilizantes son los que se usan. Todos hablamos de la úrea, pero fertilizantes son el fósforo, el potasio, el nitrógeno”, señaló Wong, quien resaltó el gran reto del Midagri frente a una posible crisis alimentaria.

Enrique Wong remarcó que nuevo titular del Midagri debe luchar contra posible crisis alimentaria. Foto: Congreso

Lazy loaded component
PUEDES VER: Perú no tiene una Política de Seguridad Alimentaria definida

Aníbal Torres: “Ministro de agricultura tiene suficientes méritos para desempeñarse en el cargo”

El jefe de la PCM, Aníbal Torres, defendió al nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Javier Arce Alvarado, quien no cuenta con estudios universitarios. “El ministro de Agricultura tiene suficientes méritos para desempeñarse en el cargo. Él ya ha estado contribuyendo en algunas decisiones y obteniendo algunos apoyos extranjeros para ayudar a la agricultura”, dijo a los medios durante su salida del Palacio de Gobierno.

Asimismo, el premier se refirió al informe que envió la Contraloría de la República, donde se informó de que la vicepresidenta Dina Boluarte habría infringido el artículo 126 de la Constitución. “Es materia de investigación. Se está investigando en el Congreso de la República y allí se adoptará una decisión si es verdad que ha estado desempeñando su dos cargos”, indicó.

En Cusco, un saco de urea cuesta lo equivalente a 16 arrobas de papa

La producción agrícola caerá en 30%. Cusco no es la excepción. Se prevé una merma parecida. Por eso demandan una intervención inmediata del gobierno. Los costos de producción en el campo variarán sustancialmente por el valor de los fertilizantes (urea, fosfato, nitrógeno y otros). En un solo año, se han incrementado alrededor de 300%. Antes de la asunción del presidente Pedro Castillo su precio oscilaba entre 80 a 90 soles, pero hoy supera los 250 soles. El reajuste se atribuye a la invasión rusa a Ucrania, ambos países productores de estos abonos.

Según la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru Cusco (Fartac), gremio que aglutina a dicho sector, se requiere al menos 100 mil toneladas de fertilizantes para cubrir casi la misma cantidad de hectáreas que se tiene de terrenos agrícolas en Cusco.