LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Elecciones 2022: delegados que elegirán candidatos tienen mínima representatividad

Hoy son las elecciones. Partidos que optaron por modalidad indirecta cuentan con menos de 10% de participación en jornada que definió delegados. Expertos resaltan descontento de militantes.

Potestad. Cada organización define su cantidad de delegados: en algunos casos son por región y en otros por macrozona.
Potestad. Cada organización define su cantidad de delegados: en algunos casos son por región y en otros por macrozona.
Daniela Mercado

Hoy domingo continuarán los comicios internos para que los delegados de cada organización política designen a los candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales del 2 de octubre. No obstante, así como los postulantes elegidos de forma directa –un militante, un voto–, en la indirecta los delegados tienen muy poco respaldo a la interna de sus mismas agrupaciones.

Según los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, de los diez partidos que optaron por la modalidad de delegados, seis obtuvieron una asistencia de militantes menor al 10% de su población habilitada. Los que tuvieron más baja participación son Demócrata Verde y Fe en el Perú, agrupaciones en proceso de inscripción: solo asistieron el 2.348% y 5.006%, respectivamente. Le sigue Frente Esperanza con 6.252%, asimismo, Perú Libre con 6.510%, Renovación Popular con 9.317% y Juntos por el Perú con 9.614%.

El Frepap, en proceso de inscripción, es el que mayor participación obtuvo con 31.492%. Se replicó también en movimientos regionales. Algunos son Somos Callao, de Alex Kouri, con 3.801% y Yo Arequipa 4.028%. La participación de la militancia es responsabilidad de cada organización política.

PUEDES VER: ¿Por qué no prosperó la candidatura de César Combina, militante de Fuerza Popular, a la alcaldía de Lima?

Nulos y blancos

En las agrupaciones que definieron a sus postulantes el 15 de mayo, se revelaron casos regionales en que los votos nulos y blancos fueron mayores a los válidos, pese a ser listas únicas. Sin embargo, no fueron las únicas. La República identificó situaciones similares en listas municipales múltiples. De acuerdo con la plataforma, en la lista Santa Rosa, Chiclayo de Acción Popular se registran 10 votos para la nómina, 1,240 fueron en blanco y 20 nulos.

Esta cifra es al 87.805% de actas contabilizadas. Asimismo, en la de Huaytara, Huancavelica, de Alianza para el Progreso, se obtuvieron dos votos válidos, 23 blancos y 4 nulos. En Santa Rosa, La Mar, Ayacucho de Somos Perú, 5 válidos, 250 en blanco y uno nulo. En Mariscal Nieto, Moquegua, del Partido Morado, 5 válidos, 20 en blanco y dos nulos. Estas últimas al 100% de contabilizadas.

Líder de APP perdió elecciones internas a pesar de presentarse como candidato único. Foto: Rodrigo Talavera/La República

En manos de la minoría

La especialista en derecho constitucional y electoral Ana Neyra calificó de preocupante que la modalidad indirecta porque en la práctica hace que la designación sea decidida por muy pocas personas. Sobre el alto ausentismo señaló que esta situación “tiene que hacer que los partidos hagan mea culpa”.

PUEDES VER: Participación de militantes de movimientos de Arequipa fue reducida

El especialista José Naupari considera que el ausentismo es un problema estructural a causa de la falta de promover el derecho al voto. “Así como hay descontento de la ciudadanía a las organizaciones políticas, también hay de la propia militancia respecto a sus organizaciones”, dijo.

Sin regulación para anular internas

Respecto a los casos en que hay más votos nulos y blancos que emitidos a su favor, no hay norma que determine nulidad a la elección por estos, señalan los especialistas.

“Se toma en cuenta los votos válidos, no los nulos o blancos. No hay ninguna regla sobre que estos blancos y nulos harían que se anule la elección”, dijo Neyra.

“La ley no prevé la nulidad de elección por ausentismo. No te exige una cantidad mínima de votaciones para convalidar una elección”, sostiene Naupari.

PUEDES VER: Congreso: Fuerza Popular quiere devolver reelección a alcaldes y gobernadores

Reacciones

Ana Neyra, exministra de Justicia

“Los partidos prefieren hacer la elección a través de delegados porque hay menos personas que convencer para que los resultados sean los que ellos consideran y no para que sea más democráticos”.

José Naupari, experto en derecho electoral

“El fin de la democracia interna es que exista competencia no formal, sino material. Vamos a ir a una selección de candidatos cuyos electores no reflejan la posición mayoritaria de la militancia”.