HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH: “La prensa vive días difíciles”

Alerta. Pedro Vaca Villarreal lamentó el trato de la policía a los periodistas en los exteriores de la sede del Ejecutivo y se solidarizó con los medios que cubren actividades del Parlamento.

Agenda. Las visitas que está teniendo Vaca le permitirán elaborar un informe sobre el Perú. Foto: difusión
Agenda. Las visitas que está teniendo Vaca le permitirán elaborar un informe sobre el Perú. Foto: difusión
Pamela Palacios

Tras sostener reuniones en privado con el presidente de la República, Pedro Castillo, y la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca Villarreal, sostuvo que se viven días difíciles para el desempeño del periodismo en el Perú.

“Vemos que son días difíciles para la prensa”, dijo luego de ver cómo los periodistas fueron impedidos —por un cerco policial— de ingresar por la puerta lateral de la sede del Ejecutivo en el mismo momento en que este se dirigía al encuentro con el mandatario.

“Tuve que presenciar a la salida de la anterior reunión (en Palacio de Gobierno) una imagen que lamento”, comentó Villarreal a su salida del Legislativo, institución que tampoco dio muestras de transparencia con los medios que seguían la visita por el canal del Congreso porque la transmisión fue cortada de imprevisto.

PUEDES VER: María Alva improvisó el pretexto de INDECI para impedir acceso de la prensa

Vaca indicó que, de acuerdo a la información de la titular del Congreso, a fines de este mes se estaría permitiendo que los medios puedan acceder a cubrir las actividades parlamentarias.

“Hemos tenido una reunión con la Presidencia del Congreso y nos han informado que hacia el 31, al final de este mes, se debería tener habilitado el espacio”, informó.

Según Vaca, él tuvo la oportunidad de expresar a las autoridades del Parlamento que es preferible que un Congreso sesione en una plaza pública y no en un edificio sin periodistas, dada la necesidad que tienen los ciudadanos de informarse sobre hechos de relevancia.

PUEDES VER: Pedro Vaca: ¿qué puntos abordó el relator CIDH en sus reuniones con Pedro Castillo y María del Carmen Alva?

El relator especial de la CIDH se solidarizó con los periodistas y dijo no estar de acuerdo con que exista una carpa en el frontis del Legislativo como espacio destinado para que la prensa cubra las actividades de este poder del Estado.

“Esperemos que se emprendan los esfuerzos para que se abra el hemiciclo lo más pronto posible y confío que así se pueda hacer”, dijo.

Vaca aseguró, además, que la Relatoría hará un seguimiento a la situación de la prensa en el país y que, una vez que terminen sus visitas programadas, emitirán un informe.

PUEDES VER: Consejo de Ministros Descentralizado: un tema de debate

Tanto el Ejecutivo como el Congreso emitieron sus respectivos comunicados, en los que se declaran respetuosos de la libertad de expresión.

Así, Castillo indicó que durante sus diez meses de gobierno no se ha generado ninguna iniciativa ni reforma legal que vulnere el trabajo de la prensa ni la libertad de expresión.

Castillo y Alva dicen respetar libre expresión

Pedro Castillo instó al representante de la CIDH a que continúe protegiendo las libertades, “pero siempre que se actúe con la verdad y objetividad”. Por su parte, Maricarmen Alva insistió en su compromiso y respeto al ejercicio de la libertad de prensa y confirmó que el ingreso de los periodistas a la sede parlamentaria será el 31 de mayo próximo.