SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD EN LÍNEA - incrementan denuncias, pero no hay responsables

“Hay alergia a la crítica”, dijo relator especial de la CIDH sobre Ejecutivo y Legislativo

Luego de su visita a Pedro Castillo y María del Carmen Alva, Pedro Vaca Villareal indicó que existían ciertos reparos “sobre cómo la prensa ejerce su libertad de expresión”.

Luego de su visita al Perú, Pedro Vaca elaborará un informe sobre la situación de la prensa en el país. Foto: composición Jazmín Ceras / La República.
Luego de su visita al Perú, Pedro Vaca elaborará un informe sobre la situación de la prensa en el país. Foto: composición Jazmín Ceras / La República.
Política LR

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca Villareal, sostuvo “que hay una alergia a la crítica” por parte tanto del Ejecutivo como del Legislativo. El 19 de mayo, el relator se reunió con el presidente de la República, Pedro Castillo, y la titular del Congreso, María del Carmen Alva, para abordar sobre los problemas que enfrenta la prensa en el país.

Me atrevería a decir que hay alergia a la crítica y a la barrera ( en referencia a las rejas que hay alrededor de la Plaza de Armas de Lima) que también son físicas. Son muros, a mi juicio, de falsa protección, porque al final se sigue hablando de temas que son de interés público”, manifestó para una entrevista con Canal N.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Aníbal Torres se disgusta en Migraciones por falta de personal: “¡A mí no me cuentes cuentos!”

Vaca Villareal indicó que el mandatario manifestó su compromiso con las mujeres y los hombres de prensa. Sin embargo, acotó que, tras manifestar su postura a favor de la libertad de expresión, hubo algunos “reparos”.

“El jefe de Estado declaró ante mí su compromiso con la libertad de prensa. Algo que ocurrió con todas las autoridades públicas con las que me entrevisté (es que) se presentaba esta paradoja: una declaración de profunda convicción sobre la libertad de expresión y reparos sobre cómo sus críticos o la prensa ejercen su libertad”, agregó el relator.

PUEDES VER: Zamir Villaverde no declaró ante Fiscalía y abogada pidió reprogramación

“Siento que, en el Perú, los discursos democráticamente relevantes, los discursos violentos y los que pueden infringir daños se meten en una misma bolsa. Entonces, a todos se les tiene miedo, pero no se le puede tener miedo a la crítica, hay que enfrentarla”, comentó.

El 19 de mayo, los miembros de la prensa fueron impedidos de acercarse a cumplir con su labor en las afueras de Palacio de Gobierno. El suceso fue en presencia de Pedro Vaca, quien llegaba al lugar para reunirse con el presidente Pedro Castillo Terrones. “Lamento mucho presenciar esta situación y espero que se tomen medidas correctivas al respecto”, afirmó sobre el hecho.