LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Keiko Fujimori culpa a las autoridades por estado de salud de su padre

Pese a que la Corte IDH ordenó al Estado peruano dejar sin efecto el indulto a favor del expresidente Alberto Fujimori por afectar el derecho a la justicia de las víctimas, la lideresa de Fuerza Popular insistió con el tema.

Keiko Fujimori brindó declaraciones tras visitar a su padre en la clínica. Foto: Omar Coca / URPI-LR
Política LR

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció sobre el estado de salud de su padre, el exdictador Alberto Fujimori, y culpó a las autoridades por su deteriorada condición, al no haberse hecho efectiva su excarcelación debido a que la Corte IDH ordenó al Estado peruano abstenerse de cumplir con lo admitido por el Tribunal Constitucional, ya que va en contra de la dignidad de las víctimas del régimen fujimorista.

Las autoridades competentes negaron la posibilidad de su libertad dada por el Tribunal Constitucional sin haber evaluado el tema de fondo que es el estado tan frágil de su salud que lo evidencia todas estas crisis que ha hecho en los últimos meses. Ojalá que estas autoridades puedan hacer un análisis”, dijo la hija del expresidente.

Asimismo, indicó que el exmandatario se encuentra en estos momentos en la unidad de cuidados intermedios, pero que está preocupada por la frecuencia en la que Fujimori está teniendo crisis de fibrilación auricular.

PUEDES VER: Fiscalía prueba que dinero de Juan Rassmuss y Dionisio Romero fue “pitufeado” para Keiko Fujimori

“Cuando él hace este tipo de crisis es importante es llegar a tiempo y que pueda hacer evaluado en una sala de cuidados intensivo, o en este caso, en una sala de cuidados de trauma shock. Hoy gracias a Dios ha sido un susto, pero yo no sé si la próxima vez seguirá siendo un susto”, añadió.

Keiko Fujimori insistió en pedir la libertad de su padre para poder “velar por su salud”, ya que considera que a lo largo de los años se han ido incrementando sus enfermedades.

“El doctor Nakaski ha sido bastante claro. A él (Fujimori) no se le dio el derecho a defenderse, a ser escuchado, a que sus documentos médicos sean analizados. Creo que cualquier persona tiene derecho a eso”, sostuvo.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Aníbal Torres al gerente de Migraciones por falta de personal: “¡A mí no me cuentes cuentos!”

CIDH ordenó al Perú no hacer efectivo indulto a Fujimori

Como se informó, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar fundado el recurso de habeas corpus presentado contra la sentencia que anuló el indulto humanitario al condenado expresidente Alberto Fujimori.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifiesta su profunda preocupación por la decisión del Tribunal Constitucional que ordena la libertad de Alberto Fujimori. Afecta el derecho a la justicia de las víctimas y obstaculiza el cumplimiento de obligaciones internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Cantuta y Barrios Altos“, se lee en un mensaje difundido en la cuenta de Twitter de la CIDH.

Por ello, el último 30 de marzo ordenaron al Estado suspender su salida del penal Barbadillo. Se precisó que no ejecute el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que revalidó su indulto humanitario hasta que resuelva si concede las medidas provisionales solicitadas por las víctimas.