PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Elecciones internas 2022 revelan que candidatos carecen de representación

A dedo. Cantidad de votos nulos y blancos fue mayor que los emitidos a favor de postulantes en ciertos casos regionales. Resultados de ONPE muestran ausentismo de más del 84% en jornada del 15 de mayo.

Candidatos a gobiernos regionales no obtuvieron una cantidad representativa de votos en los comicios internos. Foto: composición/La República.
Candidatos a gobiernos regionales no obtuvieron una cantidad representativa de votos en los comicios internos. Foto: composición/La República.
Daniela Mercado

Además de la falta de competencia dentro de cada organización política al presentar listas únicas en las elecciones internas, ahora se suma que algunos candidatos elegidos en la primera fecha de estos comicios (15 de mayo) no han sido respaldados por la mayoría de sus militantes, sino que fue mayor la cantidad de votos nulos y blancos.

Además, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que se produjo un ausentismo del 87,64%, correspondiente a 165.856 personas; frente a solo el 12% de asistentes, que son un total de 23.399 electores pertenecientes a las 147 organizaciones participantes.

En esta jornada participaron las agrupaciones que optaron por la modalidad directa, así como la indirecta.

PUEDES VER: Fernando Tuesta sobre elecciones internas: “Todo queda reducido a la selección del jefe o dueño del partido”

Sin representatividad

Uno de los candidatos más conocidos es César Acuña, fundador de Alianza para el Progreso y quien postula una vez más a ser gobernador regional de La Libertad. No obstante, no tuvo apoyo mayoritario de los adeptos de su grupo, pese a ser el único postulante para el cargo.

De acuerdo al portal de la ONPE, solo obtuvo 5.550 votos, que representa el apoyo del 48,44% de los asistentes; mientras que los votos blancos fueron 4.865 y nulos 1.043, ambas cifras que representan el 51,56%. Los datos son al 99.095% de actas procesadas.

El partido de César Acuña lleva varios años dominando la política de los gobiernos locales en La Libertad. Foto: La República

La misma situación la vivió otra candidata apepista, Editha Esteban, quien aspira a ser gobernadora de Huancavelica. De los 3.530 electores, solo fueron a sufragar 29. De ellos solo 12 emitieron votos válidos, 12 en blanco y cinco nulos. Es decir, solo obtuvo respaldo del 41,38%. Los datos son al 100% de actas contabilizadas.

PUEDES VER: Congreso: Fuerza Popular quiere devolver reelección a alcaldes y gobernadores

El secretario de este partido, Luis Valdez, dijo en Canal N, que las cartillas de votación “han generado confusión” en los militantes al haber muchos candidatos, lo que inducía al error. Responsabilizó a la ONPE.

Mayor rechazo

Otro de los casos que llamó la atención es del exlegislador Richard Arce, quien postula a la gobernación regional de Apurímac por el partido Somos Perú.

Según la plataforma al 100% de las actas contabilizadas para este caso, de los 3.294 electores hábiles, solo 565 participaron, lo que corresponde al 17.152%. De los asistentes, solo se obtuvo 41 votos válidos, correspondientes al 7,26%; los votos en blancos fueron 72, representando el 12,74%; mientras que los nulos fueron 452, significando el 80.00%, el mayor porcentaje.

Según los resultados del partido, este tipo de caso se da solo en Apurímac. Arce solicitó su afiliación a esta organización el 4 de enero de este año, un día antes de que se venza el plazo.

PUEDES VER: Pedro Castillo sobre elecciones 2022: “El Gobierno mantendrá la neutralidad”

Otro partido que eligió a sus candidatos es Acción Popular. Aquí se han encontrado cuatro casos similares. En Huánuco, Walker Ponce obtuvo 84 votos a favor, 109 en blanco y 25 nulos. En Ica, Manuel Montoya alcanzó 343 votos válidos, mientras que 1.166 fueron en blanco y 62 nulos. En Junín, Carlos Morales registró 204 votos de respaldo, 235 en blanco y 25 nulos. Los datos son al 100% de las actas contabilizadas.

En San Martín, Tedy del Águila obtuvo 663 votos válidos, 1.184 en blanco y 210 nulos. La información es al 96.296% de actas contabilizadas.

Situaciones iguales no se registraron en el Partido Morado y el Partido Patriótico del Perú. Sí resaltó en el fundado por Guzmán gran ausentismo.

En el sur, simpatizantes fueron a votar a elecciones internas. Sin embargo, se cuestionó que solo pudieran elegir una lista única. Foto: difusión

PUEDES VER: Lucas Ghersi: “Para desactivar esta crisis que tenemos, el adelanto de elecciones sí es una opción”

Elección interna vía delegados continuará este domingo 22

Las elecciones internas continuarán este domingo 22, pero solo para 88 organizaciones que optaron por la modalidad indirecta.

Es decir, serán los delegados de estas agrupaciones, los que fueron elegidos el 15 de mayo, quienes designarán a los postulantes que participen en las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre. Esta forma de selección ha sido cuestionada en los últimos años por ser las “cúpulas” de partidos las que elegían de acuerdo a sus intereses.

Los partidos que buscaron esta forma son Avanza País, Fuerza Popular, Frente Esperanza, Juntos por el Perú, Perú Libre, Podemos Perú, Renovación Popular y las agrupaciones que están en proceso de inscripción Demócrata Verde y Fe en el Perú.

Así como 78 movimientos regionales.

Resultados electorales

Infografía - La República

Infografía - La República