LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido LO ÚLTIMO - Dimitri Senmache es censurado por el Pleno tras ser acusado de responsable por fuga de Juan Silva

Doe Run: pobladores de San Pedro de Coris se movilizan pidiendo la venta de mina Cobriza

HUANCAVELICA. La venta de la Mina debe ser aprobada por la Junta de Acreedores este 20 de mayo.

Comuneros de San Pedro de Coris inician vigilia en la unidad minera Cobriza
Comuneros de San Pedro de Coris inician vigilia en la unidad minera Cobriza
César Romero

Las comunidades campesinas y autoridades ediles del distrito de San Pedro de Coris, en Churcampa-Huancavelica, se movilizaron esta mañana a la unidad minera Cobriza a la espera que se concrete la venta de la mina a la compañía Cobre de los Andes SAC, con fondos del inversionista canadiense Sprott.

Yanet Meza, la alcaldesa de San Pedro de Cori, explicó que los vecinos y comuneros de la localidad tienen esperanza que la venta de Cobriza, perteneciente a los activos de Doe Run Perú, subsidiaria de Doe Run Cayman, dinamice la economía y las oportunidades de trabajo en la zona.

Con la venta, la mina volverá a operar a plena capacidad y eso significará ingresos de canon, regalías y pago de tributos municipales que beneficiaran al municipio de San Pedro de Coris y toda la región de Huancavelica.

Además, que la venta traiga paz social pues el interminable proceso de liquidación de Doe Run Perú que ya dura 13 años ha generado conflicto social entre los sindicatos mineros y los comuneros, por discrepancias sobre el futuro de la unidad minera.

Por esta situación de conflictividad, el 13 de mayo último las 11 comunidades de San Pedro de Cori acordaron que si este 20 de mayo no se concreta la venta de mina Cobriza procederán a retirar el apoyo social y actuarán para recuperar los terrenos que fueron expropiados en los años 70 a favor de la Cerro de Pasco Corporation.

Comunidades esperan la venta de la mina Cobriza, con la esperanza de dinamizar su economía y oportunidades trabajo

En abril, el liquidador Consultores A1 firmó un pre acuerdo de venta de la mina a la empresa Cobre de los Andes, pero el contrato debe ser ratificado por la Junta de Acreedores. Con fondos del inversionista Prost, Cobre de los Andes ofrece 22 millones de dólares por la mina y una inversión adicional de 60 millones para que la unidad vuelva a operar y se pague la deuda a los extrabajadores, además de volverlos a contratar.

Comunidades de San Pedro de Coris buscaran recuperar sus terrenos sino se vende la mina

Las comunidades de San Pedro de Coris temen que Doe Run Gayman se oponga a la venta y que el proceso de liquidación se alargue indefinidamente. El patrimonio de Doe Run Perú está constituido por mina Cobriza y el centro metalúrgico de la Oroya.

Los liquidadores siempre quisieron venderlos en paquetes, pero hasta ahora no lo lograron. Ahora, se venderán por separado y hay un postor e inversionista interesado en Cobriza. Las comunidades se mantendrán en vigilia en la unidad minera hasta que se venda la mina.