FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Alberto Fujimori fue trasladado del hospital de Ate a la clínica Centenario tras sufrir una descompensación

El exdictador Alberto Fujimori se encuentra estable; sin embargo, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Centenario para continuar con el monitoreo respectivo, informó el INPE

Alberto Fujimori fue trasladado a UCI del hospital de Vitarte tras sufrir descompensación, informó EsSalud. Video: TV Perú
Política LR

Internado. El exmandatario Alberto Fujimori fue trasladado desde la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de EsSalud de Ate Vitarte a la Clínica Centenario este viernes 20 de mayo. Esto, tras sufrir una descompensación en su estado de salud, informó más temprano el Instituto Nacional Penitencia (INPE) a través de sus redes sociales.

Por su parte, el Seguro Social de Salud (EsSalud) comunicó que Alberto Fujimori ingresó aproximadamente a las 10.30 a. m. a bordo de una ambulancia por presentar una fibrilación auricular descompensada.

“El paciente (Alberto Fujimori) fue atendido, inicialmente, por los médicos del área de trauma shock y en breve será trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del mismo hospital para continuar siendo monitoreado por los especialistas, siendo su condición estable”, se lee en el comunicado.

Lazy loaded component

EsSalud informa que Alberto Fujimori será trasladado a UCI pese a estar estable. Foto: documento/EsSalud

PUEDES VER: Fiscalía prueba que dinero de Juan Rassmuss y Dionisio Romero fue “pitufeado” para Keiko Fujimori

Alberto Fujimori fue internado en marzo por fibrilación auricular

Anteriormente, Alberto Fujimori fue llevado de emergencia al mismo hospital de Vitarte desde el penal Barbadillo tras complicaciones en su salud y presentar una saturación de 86, motivo por el que fue trasladado a la Clínica Centenario.

En aquella ocasión, Alejandro Aguinaga, congresista de Fuerza Popular y actual médico de cabecera de Fujimori, dijo que se tomó la decisión de llevar al exjefe de Estado al hospital debido a que el camino a la Clínica Centenario “era muy largo”.

Alberto Fujimori fue trasladado a hospital de Vitarte, informó el INPE. Foto: captura/Twitter

El último 17 de abril, Alberto Fujimori, quien fue condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, fue llevado a un centro de salud estatal en horas de la madrugada a raíz de la fibrilación auricular que padece y “temas de oxígeno”, aseguró su abogado Elio Riera a canal N.

PUEDES VER: Fiscalía entrega pruebas de que Keiko Fujimori en persona recibió dinero en efectivo

Alberto Fujimori fue auxiliado y llevado a EsSalud de Ate. Felizmente, los cuidados del INPE fueron muy buenos y llegó a estabilizarse momentáneamente, pero se encuentra en camino a la clínica Centenario, donde están los médicos de cabecera y esperamos se pueda estabilizar al 100%”, indicó el letrado.

Alberto Fujimori fue internado en la Clínica Centenario en marzo de este año. Foto: composición LR

Por su parte, el EsSalud informó, en marzo, que Alberto Fujimori tuvo un episodio de taquicardia, por lo que ingresó nuevamente a internarse.

El paciente fue estabilizado por los médicos del área de trauma shock y derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se mantuvo hasta su traslado. Asimismo, los médicos de la clínica Centenario solicitaron su referencia, donde continuará su tratamiento”, puntualizó un comunicado.

PUEDES VER: Inician investigación para determinar difusión de datos personales de hija de Pedro Castillo

Alberto Fujimori: PJ inició proceso de extradición por esterilizaciones forzadas

El Poder Judicial emitió la solicitud para ampliar la extradición activa contra Alberto Fujimori para que se incluya el caso de las esterilizaciones forzadas.

En efecto, el Juzgado Penal Supranacional Liquidador Transitorio busca que pueda Alberto Fujimori pueda ser procesado por presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y la salud por lesiones graves en contra de las víctimas. Para el juzgado, el expresidente es el máximo responsable por el caso de las esterilizaciones forzadas.

En tal sentido el imputado resulta ser el máximo principal responsable de las lesiones graves seguidas de muerte y lesiones graves producidas como consecuencia de la realización masiva de anticoncepciones quirúrgicas llevadas a cabo dentro del denominado Salud Reproductiva y Planificación Familiar como una forma de controlar el crecimiento de la población para lograr mejoras económicas”, se puede leer en el oficio.

Solicitan ampliar extradición de Alberto Fujimori por el caso de las esterilizaciones forzadas. Foto: Twitter / Ernesto Cabral

Eloy Espinosa-Saldaña sobre caso de Alberto Fujimori:

En “La entrevista”, Paola Ugaz conversó con Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del Tribunal Constitucional, sobre los próximos casos que debatirá el organismo y cómo quedó el fallo que dejaba en libertad a Alberto Fujimori tras la sentencia de la Corte IDH.

El caso de Susel Paredes está cerca a tener una decisión. Comparándolo con el caso Fujimori, el Tribunal Constitucional dijo que se le daba la libertad, pero la Corte IDH les enmendó la plana. Volviendo al caso de la congresista, la Corte IDH ya ha dado la razón a parejas del mismo sexo, ¿podría pasar la mismo?

Puede pasar exactamente lo mismo. Cuando la corte fija un criterio y no lo cumples, hay un principio en el derecho que dice que no se puede alegar derecho interno en contra de los tratados que se ha firmado.

El caso de Fujimori era un proceso abierto donde se imputaban sanciones al presidente de ese momento. Una liberación justo cuando la corte estaba sesionando y justo cuando tenía programado Barrios Altos, entonces pasó lo que yo les comenté a mis compañeros. “La corte va a decir que la sentencia no sirve, la suspendemos indefinidamente y seguimos con el parámetro que hemos previsto, cárcel bajo las condiciones que plantea la Corte Suprema”.

Lazy loaded component