AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

Dinámicos del Centro: admiten recurso de Vladimir Cerrón contra incautación de S/ 850.000

Defensa legal del líder de Perú Libre alega que retención del dinero afectaría la libertad de su patrocinado, ya que, según indica, el juez que lo condenó en el 2019 puede interpretar como incumplimiento y hacer efectiva la pena de cárcel.

Vladimir Cerrón ha sido condenado en el 2019 por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado. Foto: Gerardo Marín/La República
Vladimir Cerrón ha sido condenado en el 2019 por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado. Foto: Gerardo Marín/La República
Política LR

El Poder Judicial admitió a trámite la acción de habeas corpus del líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien pide anular la orden de incautación de S/ 850.000 que el exgobernador de Junín y otras tres personas depositaron por concepto de reparación civil de una sentencia, que se les impuso por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado en el 2019.

El recurso legal busca dejar sin efecto la resolución del juez Jorge Chávez Tamariz. Considera que, con la retención del dinero, amenaza su “situación jurídica de libertad”, debido a que el magistrado que condenó a Vladimir Cerrón hace tres años puede hacer efectiva la pena de cárcel al interpretar “que el condenado ha incumplido el pago de dicha reparación”.

El habeas corpus fue recepcionado por el Cuarto Juzgado Constitucional de Lima, instancia que notificará a las partes, en este caso al magistrado Chávez Tamariz y al representante de la Procuraduría del Poder Judicial, para que presenten sus descargos en el plazo de tres días.

PUEDES VER: Hildebrandt sobre Vladimir Cerrón: “Es la derrota de la inteligencia en la izquierda”

En diciembre del 2021, el magistrado Jorge Chávez Tamariz, del Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó la incautación de los S/ 850.000 por el presunto origen ilícito del dinero. De acuerdo con la hipótesis fiscal, el monto se habría originado por las actividades de Los Dinámicos del Centro.

Foto: captura habeas corpus