ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Trujillo: exigen a ministro de Transportes cumplir con solución a erosión costera

Titular del MTC aseguró que para el mes de agosto se puede estar iniciando el proceso de licitación.

Expediente prevé que se recuperarán 30 metros de playa de Las Delicias, 50 en Buenos Aires y otros 50 en Huanchaco. Foto: LR
Expediente prevé que se recuperarán 30 metros de playa de Las Delicias, 50 en Buenos Aires y otros 50 en Huanchaco. Foto: LR
Hugo  Rodríguez

Durante la mesa de trabajo denominada Infraestructura Vial - La Libertad, los congresistas por La Libertad exigieron al ministro Nicolás Bustamante y al viceministro, Víctor Alejos, ambos de la cartera de Transportes y Comunicaciones, la solución al tema de la erosión costera que hace años viene afectando las playas de Trujillo.

Fue el parlamentario Diego Bazán, quien comprometió al titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones para que se concrete el proyecto que permitirá revertir el problema de la erosión costera. Esto fue respaldado por sus pares Carlos Alva, Héctor Acuña, Víctor Flores y Magaly Ruiz, quienes también participaron de la sesión realizada en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

“Seguiremos insistiendo para que se puedan concretar los proyectos de infraestructura vial en la región La Libertad. Asimismo, la problemática de la erosión costera cada día aumenta, ocasionando pérdidas en el sector turismo como es el caso de Huanchaco y Las Delicias. Para ello, hemos pedido al ministro de Transportes que se concrete el proyecto que revertirá dicho problema en las principales playas de la provincia de Trujillo”, declaró Bazán Calderón.

PUEDES VER Continúa el conflicto de agricultores de La Libertad y Ancash por aguas del río Santa

Nicolás Bustamante Coronado, en diálogo con la prensa, adelantó que el proyecto de erosión costera en Trujillo lanzaría su licitación para agosto de este año.

Esa obra tiene presupuesto, estamos ordenando el tema administrativo. Actualmente, está para que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) concluya algunos trámites y los evalúe el Ministerio. Estamos seguros que en agosto se podrá iniciar el proceso de licitación”, dijo a N60.

Al respecto, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó, en abril, que la aprobación del expediente definitivo para la solución integral del borde costero de Trujillo está a poco de su ejecución, ya que la DICAPI se encuentra evaluando el Formulario EO2 para el otorgamiento de la resolución directoral de aprobación de derecho de uso de área acuática.

Enrocado que fue colocado en el sector Buenos Aires no ha sido la solución esperada por autoridades. Foto: Prensa Gore

Proyecto

A partir de esto, se procederá a gestionar la aprobación del Expediente Técnico de Obra del proyecto “Mejoramiento del Borde Costero de los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco” para iniciar el proceso de licitación pública para la implementación.

Finalmente, los otros puntos que se trataron en la mesa de trabajo fueron la construcción del corredor norte y sur de transporte urbano y rutas complementarias en la ciudad de Trujillo, y la implementación de la Vía de Evitamiento - La Autopista del Sol.