Nuevo pleno del Tribunal Constitucional se presentó, pero sin declarar a la prensa

Intereses. Tras la breve ceremonia, solo Manuel Monteagudo se acercó a los periodistas. El presidente Augusto Ferrero señaló que los tribunos “restablecen el verdadero control constitucional”.

Inicio. Este es el nuevo TC: Ochoa, Pacheco, Gutiérrez, Ferrero, Morales, Domínguez y Monteagudo. Al centro, Maricarmen Alva. Foto: difusión
Inicio. Este es el nuevo TC: Ochoa, Pacheco, Gutiérrez, Ferrero, Morales, Domínguez y Monteagudo. Al centro, Maricarmen Alva. Foto: difusión
Daniela Mercado

Tras las críticas por el secretismo empleado en la ceremonia de juramentación de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), ayer ellos fueron presentados ante las autoridades y sociedad en una breve ceremonia que no incluyó un espacio para que contesten las preguntas de la prensa, pese a los cuestionamientos que hubo al proceso que los seleccionó en el Congreso de la República.

El evento se inició pasado el mediodía. Se presentó a cada uno y se leyó la resolución legislativa que nombraba a Francisco Morales, Gustavo Gutiérrez, Helder Domínguez, Luz Pacheco, Manuel Monteagudo y César Ochoa. La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, los acompañó en el estrado.

“Comunicamos a la sociedad peruana la identidad de los nuevos miembros que reestablecen el verdadero control constitucional que exige nuestra misión concordando nuestros esfuerzos en perennizar los ideales y objetivo moral de nuestras vidas”, comentó el presidente del organismo, Augusto Ferrero.

PUEDES VER: Perú Libre: bancada propone que miembros del Tribunal Constitucional sean elegidos por voto popular

En su discurso, agregó que en esta nueva etapa el eje central será reabrir sus puertas con trabajo presencial continuo en los despachos de todos los magistrados y ratificó la lucha anticorrupción como objetivo.

“La labor de nuestra institución será de acceso a toda persona que lo requiera. Deben tener plena confianza que estará guiada por la decencia, transparencia, actos y acceso a la información”, dijo Ferrero, aunque al salir evitó responder preguntas. Señaló que atenderá posteriormente en su despacho.

El presidente del TC subrayó que tienen una agenda diversa como la demanda de inconstitucionalidad contra la prohibición del referéndum para una asamblea constituyente, maternidad subrogada, consulta previa y la suministración estatal de la píldora del día siguiente.

PUEDES VER: Marianella Ledesma informa que Ferrero no respetó fecha de juramentación para el TC

Defienden nuevo TC

Tras la ceremonia que duró un poco más de 20 minutos, los únicos que respondieron a la prensa que aguardaba a la salida fueron algunos congresistas y el tribuno Monteagudo. Alejandro Muñante, de Renovación Popular, consideró que el nuevo TC “es muy independiente” porque fue elegido “por amplia mayoría de las fuerzas democráticas” del Parlamento. “Eso manifiesta diversidad en cuanto al pensamiento”, señaló.

José Balcázar, de Perú Libre, defendió la selección y, sobre los cuestionamientos al proceso, señaló que recibir críticas es parte de la democracia. “No hay ninguna crítica sustancial salvo algunos amigos que querían imponer algunos criterios que le llaman ‘caviaradas’”, dijo.

Postura. Balcázar defiende la elección del TC que dirigió. Foto: URPI/GLR

Asistieron el ministro de Justicia, extribunos Manuel Miranda y José Luis Sardón, jefes de ONPE, Reniec, Junta Nacional de Justicia, Defensoría y exmagistrados. También legisladores de derecha. Llamó la atención la presencia de Lourdes Flores.

PUEDES VER: CIDH recibió denuncias sobre “la falta de transparencia” del Congreso por elección del TC

“Lo importante es que la ciudadanía fiscalice”

En la mañana, Manuel Monteagudo juró al cargo en una ceremonia reservada. Los otros tribunos lo hicieron el viernes 13. Explicó que recién pudo cumplir con este paso porque debía cumplir un periodo de trabajo en otra institución, lo que lo inhabilitaba para tomar juramento antes.

Comentó que el deber del TC es defender la Constitución, las normas internacionales y garantizar la estabilidad del país.

Sobre el habeas corpus de Vladimir Cerrón, fundador del partido que definió las designaciones de los tribunos, indicó que esa circunstancia no implica que haya “conflicto de interés”.

“Lo importante es que además la ciudadanía ejerza su fiscalización. La cultura constitucional corresponde a cada uno”, dijo.