Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Pedro Castillo se reunió con relator especial para la libertad de expresión de la CIDH

Pedro Vaca, el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue testigo de los impedimentos que tiene la prensa para realizar sus labores durante su ingreso al Palacio de Gobierno.

Pedro Castillo sostuvo la mencionada reunión desde las 8.30 a. m. de este jueves 19. Foto: Presidencia
Política LR

Durante la mañana de este jueves 19, Pedro Vaca, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mantuvo una reunión con el presidente de la República, Pedro Castillo, a causa de los constantes cuestionamientos sobre la falta de transparencia del Gobierno y los ataques que ha recibido la prensa durante los recientes meses de gestión.

Palacio de Gobierno anunció la reunión alrededor de las 8.30 a. m. por medio de la agenda oficial del mandatario. Sin embargo, para ese momento ya se había iniciado el encuentro.

Cuando Vaca Villarreal se acercó hasta las instalaciones de la ‘Casa de Pizarro’ presenció cómo la prensa fue impedida de ingresar a la puerta lateral de la sede del Ejecutivo, ya que los periodistas fueron detenidos por un cerco policial. La Plaza Mayor de Lima también fue cerrada con rejas.

PUEDES VER: Abogada de Bruno Pacheco: Pedro Castillo es quien debe decir la verdad de esta situación

“Lamento mucho presenciar esta situación y espero que se tomen correctivos al respecto”, expresó el relator especial ante la insistencia de los hombres y mujeres de prensa.

Lazy loaded component

Al finalizar el encuentro con el mandatario, Pedro Vaca adelantó que la conversación se sostuvo en las quejas de la prensa sobre los diversos impedimentos que ha venido recibiendo y señaló que espera se tomen medidas correctivas a la brevedad.

“Transmití las distintas quejas que recibimos de la prensa, particularmente las que tienen que ver con accesibilidad al Ejecutivo y esperamos que se tomen medidas al respecto (...) Se marcó un compromiso general con respecto a la libertad de expresión y se le indicó claramente que recibimos varias denuncias con respecto a la accesibilidad”, aseveró.

Lazy loaded component
PUEDES VER: ¿Alianza para el Progreso se divide? César Acuña no recibe respaldo mayoritario en elecciones internas

CIDH vista al Ejecutivo y Legislativo

El relator especial para la libertad de expresión de la CIDH adelantó que este jueves se reuniría con altos funcionarios del Ejecutivo y Legislativo tras recibir denuncias de diversos actos contra la libertad de expresión de gremios periodísticos.

Hay denuncias muy graves sobre acceso a la información, sobre la posibilidad de poder cubrir eventos de alto interés publico, entonces nuestra labor es motivar a que los estándares internacionales se cumplan”, sostuvo el último miércoles.

Se reunió también con representantes de la Defensoría del Pueblo y con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Pedro Vaca: “Prefiero un Congreso que sesione en una plaza y no uno que no tenga periodistas”

Pedro Vaca mencionó que prefiere un Congreso que sesione en una plaza a uno que niegue el acceso de los periodistas para la cobertura mediática del Parlamento.

“Tuve la oportunidad de expresarle al Parlamento que es de mi preferencia un Congreso que sesione en una plaza y no un Legislativo que no tenga periodistas, porque creo que el pleno debe ser cubierto”, dijo el relator de la Comisión IDH en conferencia de prensa.

En esa línea, mencionó que les manifestó a la representación congresal la posibilidad de que los periodistas puedan ir ingresando de manera gradual, en un periodo de dos semanas, a las instalaciones del Parlamento.

“En esta dirección también animé a que incluso se pudiera considerar la gradualidad del ingreso de aquí al 31 (de mayo) para que se pueda acceder al cubrimiento del hemiciclo”, agregó.