MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Política

Fiscalía interviene la DINI por presuntos actos de colusión y negociación incompatible

Personal del Ministerio Público realiza las diligencias en la DINI con el fin de incautar documentos necesarios para investigar adquisición de una plataforma tecnológica.

Personal del Ministerio Público inició las diligencias en sede de la DINI en Chorrillos este jueves 19 de mayo. Video: canal N
Política LR

Intervención. Personal de la Fiscalía Anticorrupción intervino la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) con el fin de ejecutar la exhibición forzada e incautar los documentos necesarios para llevar a cabo la investigación en el Ministerio Público sobre los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible cometidos en la adquisición de una plataforma tecnológica.

Según informó la Fiscalía en sus redes sociales, la investigación involucra a altos funcionarios de la entidad policial con sede en Chorrillos. Dicha diligencia, autorizada por el Poder Judicial, estaba a cargo de Edison Mendoza Laura, fiscal anticorrupción de Lima Sur, con apoyo policial de la Dirección Contra la Corrupción.

Personal de la Fiscalía inició las diligencias en sede de la DINI en Chorrillos este jueves 19 de mayo. Foto: Twitter/Fiscalía

En setiembre del 2021, el titular de la DINI, el mayor PNP (r) José Fernández Latorre, nombró director de Contrainteligencia —responsable de evitar la fuga de información— al general de brigada EP (r) Marco Merino Amand, integrante de la promoción Héroes de Concepción, la misma a la que pertenece el líder etnocacerista Antauro Humala.

El director de la dicha institución, recomendado para el puesto por el presidente de la República, Pedro Castillo, Richard Rojas García, hombre de confianza de Vladimir Cerrón y quien fue voceado como embajador en Venezuela, dispuso la salida de al menos 10 servidores de la Alta Dirección, con amplia experiencia en los exigentes campos de la inteligencia y la contrainteligencia, y de especialistas en el ámbito de lucha contra el terrorismo.

Lazy loaded component

“Desde que nos enteramos que el señor José Fernández Latorre no contaba con experiencia en inteligencia y que su nombramiento respondía a razones políticas, entendimos que habría una purga tarde o temprano. No se demoró mucho en hacerlo”, dijo una fuente relacionada con la DINI a este diario.

DINI aclara que Fiscalía no realizó allanamiento en sede de Chorrillos

Por medio de un comunicado, la DINI aclaró que el personal de la Fiscalía no realizó ninguna diligencia de allanamiento en su contra y mencionó que la presencia del Ministerio Público fue para notificar un mandato judicial por el cual se ordena a la institución “entregar cierta documentación respecto a la adquisición en la gestión de Guillermo Fajardo Cama, quien fuera designado director en el gobierno del expresidente, Pedro Pablo Kuczynski”.

Seguidamente, recalcó que dicha diligencia fue para recabar información y continuar con las investigaciones iniciadas por una denuncia presentada por la Procuraduría Público de la PCM “a raíz de la implementación de las recomendaciones efectuados por el Órgano de Control de la DINI.

La DINI cumplió con entregar al Ministerio Público la documentación requerida mediante el precitado mandato judicial. El personal del Ministerio Público y de la Policía Nacional que se apersonó a la DINI en ningún momento ingresó a las instalaciones. Se les recibió el mandato judicial y liego de esperar hasta que se les entregue, procedieron a retirarse”, se lee en el pronunciamiento.

Comunicado de la DINI tras diligencia de la Fiscalía este jueves 19 de mayo. Foto: documento