Boca Juniors vs. Corinthians - Hora y canal del partido trascendental por Copa Libertadores

Alva recalca disponer “toda colaboración” a relator de la CIDH pese a mantener restricciones a la prensa

El pronunciamiento de María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, se dio tras un encuentro con Pedro Vaca, relator especial para la libertad de expresión de la CIDH.

Pedro Vaca se reunió con María del Carmen Alva luego de tener una sesión con el presidente Pedro Castillo. Foto: @MaricarmenAlvaP / Twitter
Pedro Vaca se reunió con María del Carmen Alva luego de tener una sesión con el presidente Pedro Castillo. Foto: @MaricarmenAlvaP / Twitter
Política LR

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, tuvo una reunión con Pedro Vaca, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), este jueves 19 por la mañana.

Al culminar el encuentro, la titular de la Mesa Directiva señaló que el Parlamento se puso a disposición para resolver los inconvenientes con la prensa. Sin embargo, el mismo Congreso fue el que impuso restricciones contra los periodistas y sus respectivos gremios.

“Recibimos al relator especial para libertad de expresión de la CIDH, Pedro Vaca, y especialistas en derechos humanos para conversar sobre la necesidad de defender la libertad de prensa y garantizar el ingreso seguro de periodistas al Congreso. Toda nuestra colaboración”, compartió por medio de su cuenta de Twitter.

Tuit de María del Carmen Alva

PUEDES VER: Vladimir Cerrón: Confirman acceso a computadoras incautadas de exgobernador

Asimismo, sorprendió que la transmisión en directo de Congreso TV haya sido interrumpida cuando inició la sesión entre Alva Prieto y Vaca Villarreal. De acuerdo con Canal N -que remitía las imágenes-, la señal fue cortada cuando estaba por comenzar el encuentro. El canal alegó que la reunión era privada.

Lazy loaded component

Reunión de Pedro Castillo y la CIDH

Pedro Vaca, relator especial de la CIDH, se reunió también con el presidente de la República, Pedro Castillo, previo a la sesión pactada en el Legislativo. El encuentro se dio debido a los constantes cuestionamientos sobre la falta de transparencia del Gobierno y los ataques que ha recibido la prensa durante casi un año de gestión.

Vaca Villarreal presenció cómo la prensa fue impedida de ingresar a la puerta lateral de la sede del Ejecutivo. Esto, mientras se dirigía al encuentro del jefe de Estado. En esa línea, el enviado de la CIDH vio cómo los periodistas fueron detenidos por un cerco policial.

PUEDES VER: Daniel Abugattás: El presidente Pedro Castillo me ofreció ser primer ministro, pero nunca más me llamó

“Lamento mucho presenciar esta situación y espero que se tomen correctivos al respecto”, expresó el relator especial ante la insistencia de los hombres y mujeres de prensa.

Pedro Vaca: “Prefiero un Congreso que sesione en una plaza y no uno que no tenga periodistas”

Pedro Vaca mencionó que prefiere un Congreso que sesione en una plaza a uno que niegue el acceso de los periodistas para la cobertura mediática del Parlamento.

“Tuve la oportunidad de expresarle al Parlamento que es de mi preferencia un Congreso que sesione en una plaza y no un Legislativo que no tenga periodistas, porque creo que el pleno debe ser cubierto”, dijo el relator de la Comisión IDH en conferencia de prensa.

En esa línea, mencionó que les manifestó a la representación congresal la posibilidad de que los periodistas puedan ir ingresando de manera gradual, en un periodo de dos semanas, a las instalaciones del Parlamento.

“En esta dirección también animé a que incluso se pudiera considerar la gradualidad del ingreso de aquí al 31 (de mayo) para que se pueda acceder al cubrimiento del hemiciclo”, agregó.