LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

José Domingo Pérez señala que no se equivocó cuando solicitó prisión preventiva contra Keiko Fujimori

El fiscal del equipo Lava Jato señaló que no es ingenuo, ya que las organizaciones acusadas tienen un poder político y económico.

José Domingo Pérez
Política LR

José Domingo Pérez, fiscal miembro del equipo especial Lava Jato, se refirió al caso de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, e indicó que no cometió un error al solicitar la prisión preventiva en su contra ni la petición de suspensión del partido político. Pérez recordó los hechos ocurridos años anteriores cuando se amenazó a testigos del caso Cócteles.

“Ya lo vimos en las investigaciones en el 2017, 2018, en donde buscaron a los testigos, los amenazaban, trataban de que cambiaran la versión de los hechos, de que no eran falsos aportantes. Les daban documentos para que acreditaran que han realizado depósitos bancarios. Como fiscal, me hace presumir de que no me equivoqué cuando solicité la suspensión del partido político Fuerza Popular. No me equivoqué cuando solicité la prisión preventiva contra las personas acusadas de pertenecer a la estructura jefatural de la organización criminal”, dijo para Ideele.

Lazy loaded component

Asimismo, consideró que existe cierto miedo de los posibles colaboradores debido a los amedrentamientos, pues Fuerza Popular tiene tanto poder político como económico.

PUEDES VER: Keiko Fujimori recogió US$ 450 mil con José Chlimper y luego lo designó director del BCRP

“La expectativa es que se lleve a cabo un juzgamiento con todas las garantías legales correspondientes, pero no soy ingenuo. Son procesos contra organizaciones que tienen un poder político, un poder económico. Esperar de que estas personas acusadas o investigadas van a estar sentadas con los brazos cruzados (...), pues yo no soy de esa visión”, aseveró.

Keiko Fujimori será juzgada por el Casco Cócteles por el presunto delito de lavado de activos y otros. Foto: La República

Keiko Fujimori recibió personalmente dinero en efectivo

La Fiscalía presentó un informe de las pruebas que vinculan a Keiko Fujimori con el lavado de activos y otros delitos. El caso a cargo del fiscal José Domingo Pérez, por primera vez, ha ofrecido precisión y visualización de los aportes que la jefa de Fuerza Popular habría recibido para sus campañas presidenciales, los cuales nunca declaró ante las autoridades ni explicó en qué los gastó.

El informe contra Keiko Fujimori y otros 41 acusados comprende 2.384 folios presentados en 12 tomos, extremadamente minuciosos, que incluyen el día, la hora, el minuto, el mes, el año, el monto, el número de registro de salida del dinero y hasta la identidad de quienes se presentaron en nombre ella.

PUEDES VER: Denuncian acaparamiento de puestos en 10 comisiones creadas durante gestión del alcalde de Lima

Rafael Vela: Juicio contra Keiko Fujimori empezaría a inicio de 2023

Lazy loaded component

Rafael Vela, coordinador de las fiscalías de lavado de activos, manifestó que el juicio contra Keiko Fujimori comenzaría a inicios del próximo año. El representante del Ministerio Público también señaló que han solicitado que las “diligencias sean presenciales”.

“Esperamos terminar durante el transcurso de ese año ese control de legalidad y entrar al juzgamiento de este grave caso. Yo diría que a principios del siguiente año. Esa es nuestra expectativa. Hemos pedido que las diligencias sean presenciales porque eso agiliza el desarrollo de las investigaciones”, comentó en diálogo con Canal N el último martes.