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Política

Después de 2 meses se inicia diálogo con camioneros en Arequipa

La huelga fue en marzo. Después de casi dos meses, gobierno abrió espacio de diálogo con gremio. Incremento de combustible, revalidación de licencias en agenda

A fines de marzo, este grupo de camioneros de Arequipa y el sur del Perú acató una paralización que dejó a las ciudades del sur sin combustible. Foto: La República
A fines de marzo, este grupo de camioneros de Arequipa y el sur del Perú acató una paralización que dejó a las ciudades del sur sin combustible. Foto: La República

Por: Roberth Orihuela

La mesa de diálogo entre camioneros y representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), recién se instaló el martes. Así lo confirmaron el presidente del Frente de Defensa de Transportistas del Perú, Javier Corrales Valencia y el representante de la Oficina de Diálogo y Gestión Social del MTC, Igor Zumaeta Cossio.

El funcionario indicó que la demora se debió a la difícil coordinación con otros ministerios. En tanto, el dirigente camionero señaló que si no se resuelven los pedidos más urgentes no habrá forma de parar la huelga del 27 de junio.

A fines de marzo, este grupo de camioneros de Arequipa y el sur del Perú acató una paralización que dejó a las ciudades del sur sin combustible y sin productos de primera necesidad. Los transportistas accedieron a una tregua con la promesa de la instalación de una mesa de trabajo y diálogo. Además, el gobierno les prometió que aplicarían medidas inmediatas para resolver sus pedidos.

Lo primero fue eliminar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles de 90 y 84 octanos. La medida cobró efecto durante 2 semanas. Pero los precios nuevamente volvieron a levantarse. Actualmente, la gasolina de 90 se ofrece hasta en 20 soles en algunos grifos.

Otro pedido que se tomó en cuenta es la revalidación automática de las licencias A3C de conductores profesionales, previa reeducación en escuelas de manejo. El problema, explicó Corrales Valencia, es que estas escuelas cobra entre S/ 1.000 y S/ 1.200.

Además, no se avanzó en el pedido de prohibir el ingreso de camiones de Bolivia o Ecuador con su propio combustible en grandes bidones. Esto porque en esos países el precio es mucho más bajo y les permite cobrar fletes más baratos, generando una competencia dispar.

Al respecto, el funcionario del MTC indicó que confían en que se pueda resolver los reclamos de los camioneros. Alegó que las coordinaciones con los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y Energía y Minas (Minem) demoraron. Además, alegaron que a nivel nacional se estuvieron reuniendo con otros gremios.

Mesa de trabajo en Arequipa

Ayer, el MTC reunió a todos los representantes sociales, gremiales y funcionarios públicos para formar mesas de trabajo. Estas tienen como objetivo recibir las quejas y dudas de transportistas de diversos sectores, como taxis, carga pesada o turismo. Esto con el fin de tener un panorama amplio de los problemas y proponer soluciones. La actividad continuará hoy en Arequipa. En próximas fechas se realizará en otras regiones.

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