LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Daniel Abugattás contó que Pedro Castillo le ofreció ser primer ministro, pero nunca más lo llamó

“Creo que él añoraba tener un escudero como tuvo Ollanta Humala en su momento de campaña”, indicó el excongresista sobre la actitud del presidente de la República, Pedro Castillo.

Daniel Abugattás se pronunció sobre el ofrecimiento que realizó el presidente Pedro Castillo para asumir la Presidencia del Consejo de Ministros. Foto: La República
Daniel Abugattás se pronunció sobre el ofrecimiento que realizó el presidente Pedro Castillo para asumir la Presidencia del Consejo de Ministros. Foto: La República
Política LR

Daniel Abugattás, excongresista de la República, dio a conocer que tuvo la posibilidad de ocupar el cargo de primer ministro en el actual Gobierno. De acuerdo a la versión brindada por el extitular del Parlamento, el presidente Pedro Castillo lo invitó a una reunión para que ambos pudieran discutir distintos temas de interés nacional. Fue en medio de este diálogo que el mandatario le ofreció el puesto, que por entonces estaba bajo la tutela de Mirtha Vásquez.

Pedro Castillo me invitó a tomar un café en una conversación aparentemente bastante interesante respecto a la voluntad de hacer las cosas para cambiar, para atender a la gente vulnerable, a los abandonados, a los necesitados (…) Es más, me ofreció la presidencia del Consejo de Ministros, pero no me dijo por qué yo”, recordó Abugattás durante una entrevista en RPP el último miércoles.

Asimismo, el exlegislador fue claro en señalar que, a su parecer, lo que Castillo buscaba en la figura de un primer ministro era alguien que defendiera a toda costa al presidente; es decir, un perfil basado en no cuestionar cualquiera de la acciones y palabras que salieran del mandatario. “Creo que él añoraba tener un escudero como tuvo Ollanta Humala en su momento de campaña”, declaró.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Daniel Salaverry asegura que Pedro Castillo le dijo que estaba pensando en renovar el gabinete

Según manifestó Abugattás, pudo enterarse de esto durante la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados en 2021, cuando el equipo del entonces candidato Castillo lo buscó para que fuera el vocero de la campaña de Perú Libre, algo que rechazó realizar, absteniéndose de participar en acciones políticas en aquel periodo de tiempo.

“Me hicieron saber durante la segunda campaña que me estaba buscando. No tenía ningún interés en participar. No estaba en condiciones de salud para hacerlo, ni tampoco veía intenciones y un entorno serio para que valga la pena”, sostuvo.

No obstante, indicó que esto no impidió que considerara la posibilidad de volver a ocupar un cargo político y que, cuando Castillo le hizo el ofrecimiento, él lo aceptó de buen grado y quedó a la espera del llamado del presidente. Sin embargo, dicha comunicación jamás tuvo lugar y, en cambio, el mandatario decidió nombrar a Héctor Valer como reemplazo de la saliente Mirtha Vásquez en febrero de 2022.

PUEDES VER: César Hildebrandt: “Cerrón es la derrota de la inteligencia en la izquierda”

“Tiempo después (de la campaña presidencial) sí acepté el premierato cuando me lo ofreció, pero nunca más me llamó, creo que se prefirió a Valer”, expresó el exparlamentario.

Daniel Abugattás: Pedro Castillo es prisionero de Vladimir Cerrón

Por otro lado, al ser interrogado con respecto a la relación entre el presidente y el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, el exlegislador consideró que el actual mandatario es un prisionero del exgobernador de Junín, tanto política como ideológicamente, y que se encuentra condicionado e inutilizado, además de mostrar suspicacia del por qué de la dependencia de Pedro Castillo con relación a lo que diga u ordene Vladimir Cerrón.

“Es un prisionero, no solamente políticamente, sino ideológicamente. Creo que está mentalmente condicionado. Creo que a ese nivel ha llegado Pedro Castillo, a un nivel de inutilidad total. El hombre no puede respirar si no es bajo la sombra de Cerrón (…) Cuando ocurren este tipo de dependencias, es porque hay algo muy fuerte detrás, como por ejemplo cómo se manejó el dinero en la campaña”, señaló Daniel Abugattás.