FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

César Acuña no recibe respaldo mayoritario en elecciones internas

Militantes de APP decidieron votar en blanco o anular su voto en las elecciones internas para la candidatura de César Acuña al Gobierno Regional de La Libertad, pese a ser la única lista.

César Acuña oficializó su candidatura al Gobierno Regional de La Libertad con Alianza para el Progreso. Foto: Diseño de Jazmín Ceras / GLR
César Acuña oficializó su candidatura al Gobierno Regional de La Libertad con Alianza para el Progreso. Foto: Diseño de Jazmín Ceras / GLR
Carlos Villacorta

Las elecciones internas son un respaldo que brindan los militantes de la organizaciones políticas a los candidatos que participarán en las próximos comicios. En La Libertad, Alianza para el Progreso (APP) realizó dicho proceso; sin embargo, pese al sorprendente ausentismo que reportó la ONPE, lo más resaltante fue que los adeptos del partido político no respaldaron a César Acuña, quien pretende llegar al sillón regional en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, pese a ser lista única.

De acuerdo al portal del organismo electoral, Acuña solo obtuvo 5.431 votos que representa el apoyo del 48,09% de los electores; mientras que los votos blancos y nulos fueron 5.862 (51,91%), es decir, más de lo que recibió el fundador del partido de APP. El número fue el resultado del 99,048% de actas procesadas por la ONPE.

El portal de la entidad informó que en total votaron 11.293 apepistas de los 49.812 militantes habilitados para sufragar lo que significa el 22.67% de participación ciudadana. En ese panorama, Acuña se llevó la victoria por ser la única lista, aunque con poco respaldo de los militantes de APP.

César Acuña es el fundador de Alianza para el Progreso (APP).

PUEDES VER: Fernando Tuesta sobre elecciones internas: “Todo queda reducido a la selección del jefe o dueño del partido”

Acta de la ONPE en las elecciones internas de La Libertad. Foto: captura ONPE.

El último 2 de abril, César Acuña inscribió su precandidatura con aspiraciones al Gobierno Regional de La Libertad; no obstante, en las últimas semanas su nombre se vio envuelto en el escándalo de la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo y de la primera dama, Lilia Paredes, quienes son investigados por la Fiscalía por plagiar su investigación.

Al respecto, la Universidad César Vallejo afirmó que la investigación de la pareja presidencial tiene “aportes de originalidad”.

Ausentismo en las elecciones internas

Durante el proceso de las elecciones internas, la ONPE reportó que existió un ausentismo del 87,64%, correspondiente a 165.856 personas; frente a solo el 12% de asistentes, que son un total de 23.399 electores pertenecientes a las 147 organizaciones que participaron en los comicios de todo el país.

PUEDES VER: Fiscalía prueba que dinero de Juan Rassmuss y Dionisio Romero fue “pitufeado” para Keiko Fujimori

Según informó las agrupaciones que superan el 90% de ausentes son: Acción Popular, Juntos por el Perú, Renovación Popular, Partido Morado y Perú Libre. Le siguen APP (87,95%), Avanza País (85,2%), Fuerza Popular (89,6%), Somos Perú (89,8%) y Podemos Perú (86,1%).