Política

Pedro Castillo: alertan incumplimientos de compromisos asumidos por el presidente

El reporte de la plataforma Vigilantes advirtió un incremento en el número de alertas, entre “graves” y “muy graves”, sobre los compromisos del presidente Pedro Castillo.

Pedro Castillo asumió la Presidencia de la República el 28 de julio de 2021. Foto: Carlos Felíx /La República.
Pedro Castillo asumió la Presidencia de la República el 28 de julio de 2021. Foto: Carlos Felíx /La República.
Política LR

La plataforma Vigilantes alertó que el presidente de la República, Pedro Castillo, viene incumpliendo 10 de los 12 compromisos que asumió en la actividad Proclama Ciudadana, durante la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

De acuerdo con el último informe de la red de vigilancia ciudadana, se muestra un aumento del número de alertas “muy grave” y “grave” en compromisos como la lucha contra la pandemia, la defensa de los derechos humanos, cambios en la Constitución, entre otros.

El reporte muestra alertas en 10 de los 12 compromisos, así como en el 71% de los 45 indicadores de seguimiento. Este, correspondiente al mes de mayo, muestra un aumento del número de alertas “muy graves”, que pasan de 11 a 14 respecto del mes de marzo (fueron ocho en diciembre). De igual modo, las “alertas graves” se acrecentaron de 9 a 10 (fueron 6 en diciembre)”, se indica en el documento publicado este lunes 17 de mayo.

Asimismo, la plataforma Vigilantes explicó que el incremento de advertencia se debe a los problemas de gestión de la pandemia, el decreto de la inmovilización con “vicios de inconstitucionalidad”, los riesgos que enfrenta la libertad de prensa y la lucha contra la corrupción. Además, de la posible afectación a la autonomía de la Sunedu, falta de gestión de las finanzas públicas, entre otros puntos.

Por último, la red ciudadana señaló que toma con preocupación las declaraciones de Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, quien expresó, el último 3 de mayo, que el cambio de la Constitución debe darse o por la vía pacífica o por una medida no tranquila.

“Tomamos con mucha preocupación las declaraciones inaceptables del presidente del partido de Gobierno (Vladimir Cerrón), quien el pasado 3 de mayo señaló que la Constitución necesita cambiarse, sea por una vía pacífica o por una vía no pacífica”, manifestaron.