VIRUELA DEL MONO - Todo lo que debes saber sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Martín Vizcarra sobre su vacunación: “Me arrepiento de no informarlo en el momento”

El expresidente recalcó que iba a anunciar que fue vacunado con las dosis de Sinopharm cuando concluyeran los ensayos clínicos en el país, pero “fue vacado a los 10 días”.

Martín Vizcarra fue elegido congresista en las últimas elecciones, pero no pudo ejercer el cargo por estar inhabilitado. Foto: composición/La República
Martín Vizcarra fue elegido congresista en las últimas elecciones, pero no pudo ejercer el cargo por estar inhabilitado. Foto: composición/La República
Política LR

El expresidente de la República Martín Vizcarra se refirió a las dosis que recibió contra el coronavirus por parte de la empresa china Sinopharm cuando se estaban realizando los ensayos clínicos en el país. Al respecto comentó que se “arrepiente” de no haberlo comunicado en su momento.

“Me arrepiento de no informarlo en el momento. Trabajamos una estrategia para anunciarlo cuando concluya la fase experimental. Fui inoculado en octubre. Nadie imaginaba que a 10 días sería vacado. Lo planteamos para después para una campaña en favor de la vacunación, pero la vacancia cortó eso y quedó como aprovechamiento”, dijo el presidente para este medio.

Como se informó, Martín Vizcarra aceptó que fue vacunado a finales de 2020 cuando aún era mandatario. A esta denuncia también se involucró a su esposa Maribel Días. Además, se propagó la noticia de que ambos fueron inoculados en el Palacio de Gobierno.

PUEDES VER: Zamir Villaverde dice sin pruebas que Bruno Pacheco entregó S/ 2 millones al presidente Castillo por licitación de Petroperú

“Finalmente tomé la decisión valiente de sumarme a los 12.000 voluntarios y que me hagan la prueba experimental. Confirmo que fue el 2 de octubre”, señaló en ese entonces. El exmandatario justificó que no informó a la población debido a que se tenía que mantener la reserva porque se trataba de una “fase experimental”.

Además, agregó que “desconocía” que la dosis recibida era la propia vacuna, pese a que el doctor Germán Málaga -quien participó como investigador en el ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm- aseguró que Vizcarra Cornejo solicitó ser aplicado con las dosis activas contra la covid-19. Incluso, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) desmintió que él y su esposa hayan sido voluntarios.

“Eso desconozco. Yo recibo y me dan certificado. Si hay código, ¿qué iba a saber? Yo estaba en la relación de la Cayetano. Yo pensé que mi dosis era una de las 12.000 de voluntarios”, manifestó para este medio.

PUEDES VER: Martín Vizcarra: “Me veo rehabilitado y, como congresista, buscando el adelanto de elecciones generales”

Martín Vizcarra inhabilitado

El jueves 12 de mayo, el Congreso de la República inhabilitó a Martín Vizcarra para ejercer cualquier tipo de función pública por cinco años. La decisión del Pleno fue tomada en base a denuncia que interpuso la excongresista Yeni Vilcatoma, quien lo acusó de ser parte de Obrainsa durante su gestión en el MTC. La decisión del Pleno fue aprobada con 67 votos a favor, cinco en contra y 15 abstenciones.

Esta es la segunda vez que el expresidente queda inhabilitado de ejercer cargos públicos. A inicios de 2021, Vizcarra Cornejo fue prohibido de trabajar para el Estado por 10 años debido al caso denominado Vacunagate.