VIRUELA DEL MONO - Todo lo que debes saber sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Martín Vizcarra: “Pareciera que Gobierno y Congreso han hecho pacto para quedarse hasta el 2026″

El presidente del partido político Perú Primero señaló que espera ocupar su cargo en el Parlamento antes de que termine el periodo legislativo. Además, dijo que el Estado colude con los congresistas al momento de dar “malas leyes.”

El expresidente está a favor del adelanto de elecciones y la asamblea constituyente. Foto: Carlos Contreras/La República
El expresidente está a favor del adelanto de elecciones y la asamblea constituyente. Foto: Carlos Contreras/La República
Política LR

El exmandatario Martín Vizcarra aún espera ocupar su cargo como parlamentario pese a la inhabilitación por 10 años que le impuso el Congreso debido al escándalo del caso Vacunagate, en donde el expresidente fue inmunizado con dosis de cortesía enviadas por el laboratorio Sinopharm. El líder del partido político Perú Primero indicó que el rechazo que existe entre el Legislativo y el Ejecutivo solo se muestra “para las cámaras”.

“Tal como veo, pareciera que Gobierno y Congreso han hecho pacto para quedarse hasta el 2026. Se pelean para las cámaras; al interior, en las leyes malas que dan, están juntitos”, respondió Vizcarra durante una entrevista para La República.

Dicha declaración la expresó luego de que se le consultara sobre el proceso que está llevando con la Corte IDH para que se revoque la inhabilitación que tiene, y a la que el Congreso le agregó cinco años más el último 11 de mayo.

El expresidente mencionó también que se veía ocupando su cargo de congresista antes del 2026 y dispuesto a buscar una salida a la crisis política en la que se encuentra sumida el Gobierno. Esta es una postura que sostiene desde hace tiempo, pues detalló que lo más probable es que la Corte falle a su favor, ya que las inhabilitaciones dictaminadas por los actuales congresistas son “actos de persecución política.”

PUEDES VER: Martín Vizcarra: “Me veo rehabilitado y, como congresista, buscando el adelanto de elecciones generales”

El adelanto de elecciones y la asamblea constituyente

Martín Vizcarra aclaró que, de llegar al Legislativo, buscaría vías para que el proyecto de adelanto de elecciones se haga realidad. ”Haré el esfuerzo, sumaremos uno a uno y buscaremos incentivos para que ellos (los congresistas) puedan entender que eso es lo mejor”, precisó.

También afirmó estar de acuerdo con la instauración de una asamblea constituyente y de una nueva constitución, pero no en estos momentos. Según el político, estas acciones deberían realizarse “en un momento de serenidad y relativo consenso de qué cambiar”, pero, en estos momentos, hay otros temas que son mucho más prioritarios, tales como la inflación y la delincuencia.