VIRUELA DEL MONO - Todo lo que debes saber sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Congresistas del oficialismo y oposición persisten en no vacunarse pese a disposición del Gobierno

Según registros del Minsa, una congresista de Renovación Popular y una de Perú Libre no tienen ninguna dosis contra la COVID-19, mientras que 13 parlamentarios de Renovación Popular, Fuerza Popular, Acción Popular, Perú Libre y Avanza País no acuden aún por su tercer fármaco.

Congresistas que aún no completan su pauta de inmunización ingresan sin mayor problema a las instalaciones del Parlamento, a pesar del decreto supremo que establece el requisito de 3 dosis. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Congresistas que aún no completan su pauta de inmunización ingresan sin mayor problema a las instalaciones del Parlamento, a pesar del decreto supremo que establece el requisito de 3 dosis. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Diego  Casimiro Oré

A más de seis meses de haberse iniciado la aplicación de la tercera dosis contra la COVID-19 en el Perú, un total de 15 congresistas aún no cuentan con el tercer fármaco, a pesar de que el Gobierno dispuso que el esquema completo de vacunación es requisito para que los mayores de 18 años puedan ingresar a espacios donde se aglomeran personas, como las instalaciones del Parlamento.

Uno de los legisladores que aún no acude por su dosis de refuerzo es Alejandro Muñante (Renovación Popular), quien el último domingo le increpó a un trabajador de la ONPE por hacer respetar el protocolo para el ingreso a los locales de votación de las elecciones internas.

Muñante, en declaraciones a Canal N, dijo que quiso dejar “constancia” a fin de tener “prueba para después iniciar las acciones legales contra el señor Corvetto”. Reconoció que las vacunas protegen de la enfermedad, pero que “tampoco me van a obligar a hacerlo”.

PUEDES VER: María del Carmen Alva: Periodistas entrarán al Congreso antes de que acabe mi gestión

Ante ello, La República revisó el portal de consulta del Ministerio de Salud para verificar qué parlamentarios estarían incumpliendo los protocolos de bioseguridad. Según dichos registros, Noelia Herrera, también de Renovación Popular, no cuenta con ninguna dosis contra la COVID-19. El autor de este informe se comunicó con el despacho de la parlamentaria, pero no respondieron a los mensajes.

El mismo caso se repite en su colega Jorge Zeballos —quien representa a peruanos en el exterior—; sin embargo, asesores aseveraron a este medio que el congresista les manifestó que cuenta con su pauta completa.

En tanto, en los datos del Minsa no figura dato alguno sobre terceras dosis de tres parlamentarios de Fuerza Popular: Alejandro Aguinaga (exministro de Salud), Luis Alegría y Mery Infantes. Este medio trató de contactarse con los referidos fujimoristas, pero, hasta el cierre de esta nota, no hubo respuesta.

PUEDES VER: Tania Ramírez: denuncian que congresista fujimorista habría plagiado dos tesis

En Avanza País, no registra vacunas contra la COVID-19 en Perú Alejandro Cavero. El parlamentario dio a conocer —vía sus redes sociales— que se vacunó en Estados Unidos en mayo de 2021, mes en el que solo se aplicaban primeras y segundas dosis. No ha informado de una tercera dosis.

El caso de Cavero se repite con el no agrupado Carlos Anderson. Sin embargo, el ex Podemos Perú indicó a este diario que sí cuenta con las tres inyecciones.

En los archivos de la cartera de Salud, no figuran inoculaciones de refuerzo en los casos de Digna Calle y los acciopopulistas Carlos Alva y Edwin Martínez.

PUEDES VER: RMP: “Nunca antes el Congreso ha estado tan cerca del suelo”

Calle Lobatón aseguró a La República que se aplicó la primera y segunda dosis en Perú, mientras que la tercera y cuarta en el extranjero. Dichas vacunas aún no han sido ingresadas al sistema del Minsa.

Las terceras dosis en el oficialismo

Perú Libre es la bancada con mayor número de integrantes que —de acuerdo con el Minsa— ostentan solo dos dosis contra la COVID-19 con cinco congresistas: María Antonieta Agüero, Alex Flores, Segundo Montalvo, Margot Palacios y María Taipe Coronado.

Esta redacción intentó comunicarse con los oficialistas para conocer por qué no han recibido su tercera dosis, pero no hubo respuesta.

PUEDES VER: Congreso: en menos de un año, Perú Libre se fraccionó en tres bancadas

En la bancada del lápiz hay un caso especial: Janet Rivas, quien no reporta haber percibido ningún fármaco contra el nuevo coronavirus que se administra en el país. La legisladora contestó nuestra llamada, pero, tras escuchar la pregunta, alegó encontrarse en una reunión importante con el director de una universidad y que respondería después.

A Lucinda Vásquez, experulibrista y miembro del flamante Bloque Magisterial, tampoco se le ha administrado la inyección de refuerzo.

Finalmente, está el caso de la congresista de Perú Democrático y ministra del Trabajo, Betssy Chávez, quien —de acuerdo con información del sector Salud— posee solo dos dosis. Sin embargo, denuncia que su perfil aún no ha sido actualizado.

PUEDES VER: Betssy Chávez sobre moción de censura de Fuerza Popular: “Ni siquiera se molestaron en escucharme”

“Ando con mi carnet para todas partes porque en la página del Minsa no está actualizada (la información de su inmunización). Nosotros, los ministros, viajamos, estamos obligados a tener las tres dosis. Así que todos estamos con las dosis que corresponden”, declaró Chávez Chino a La República.