LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Hildebrandt sobre Vladimir Cerrón: “Es la derrota de la inteligencia en la izquierda”

El periodista lanzó elogios a José Carlos Mariátegui, Alfonso Barrantes y Javier Diez Canseco, quienes, según lo que dijo, distan del sentenciado fundador de Perú Libre.

Cerrón es un conocido seguidor de Cuba. Incluso, estudio allí. Para Hildebrandt "el problema es que (él) no ha vivido estos últimos años después de la implosión del imperio soviético". Foto: composición Gerardo Marin/Marco Cotrina/LR.
Cerrón es un conocido seguidor de Cuba. Incluso, estudio allí. Para Hildebrandt "el problema es que (él) no ha vivido estos últimos años después de la implosión del imperio soviético". Foto: composición Gerardo Marin/Marco Cotrina/LR.
Política LR

César Hildebrandt volvió a refererirse al secretario general de Perú Libre y sentenciado ex gobernador de Junín, Vladimir Cerrón. El periodista reflexionó en una conversación con Epicentro sobre la involusión de la izquierda peruana y lo que encarna el jefe del partido del lápiz.

“La izquierda tenía dos opciones”, dijo Hildebrandt: seguir el camino gramsciano de Mariátegui (aquel afín al filósofo italiano Antonio Gramsci), que es “la interpretación más humanista del marxismo”, o preferir “la oscuridad: el estalinismo”. El primero —en sus palabras— es un camino complejo, lleno de matices y complejidades. El segundo, en cambio, “te impide el martirio de dudar”.

Los extremismos, continúa el periodista, “consisten en una hamaca mental. Ni debaten, ni matizan, ni confrontan. Cerrón es esa expresión. Es, digamos, la derrota de la inteligencia en la izquierda”.

Lazy loaded component
PUEDES VER: César Hildebrandt: “Es el peor momento para plantear una nueva constitución”

Hildebrandt recordó a referentes de izquierda como Javier Diez Canseco, Alfonso Barrantes y el ya mencionado Mariátegui para decir que “la izquierda es viuda de (ellos); y parece ser la sombra de Sendero Luminoso, sin embargo”.

Acto seguido, nombró las razones de sus semejanzas: “En su oscuridad, en su mentecatez, en su simplismo, en su vocación binaria: malos y buenos, ricos y pobres. La sociedad es mucho más compleja que eso. La economía merece mucho más análisis del que puede dar el señor Cerrón. Él es la expresión de lo que le ocurrió la izquierda cuando renunció a pensar”, argumentó el periodista.

PUEDES VER: Vladimir Cerrón ya tiene un habeas corpus que podría llegar al nuevo Tribunal Constitucional

Vladimir Cerrón tiene un nuevo habeas corpus que trata de anular su condena

El nuevo habeas corpus que pretende anular la condena por corrupción de Vladimir Cerrón fue presentado el 25 de marzo de 2022, precisamente en la etapa final de la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC). Para entonces ya se sabían los nombres de los finalistas, según aseveraciones de este diario. Uno de ellos, Gustavo Gutiérrez, paisano de Cerrón, es hoy juez del TC.

Hildebrandt sobre los últimos comicios presidenciales: “Entre la náusea y el misterio, la gente eligió el misterio”

Durante una entrevista realizada por René Gastelumendi, conductor de “Grado 5″, el periodista precisó que para la elección de los nuevos seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC), Fuerza Popular y Perú Libre tuvieron “una alianza contranatura” que los ha convertido en un matrimonio auténtico.

Agregó que, sin estos partidos de extremos políticos, hubiera sido imposible la elección. Como ya lo ha advertido, este nuevo TC es muy conservador y podría “limpiar” tanto a Keiko Fujimori como a Vladimir Cerrón en el supuesto caso de que reciban una condena por el Poder Judicial.

Lazy loaded component
PUEDES VER: José Domingo Pérez: No me equivoqué cuando pedí la suspensión de Fuerza Popular ni la prisión preventiva

Villaverde revive el fraude y la derecha lo difunde

César Hildebrandt dijo que la derecha política peruana no ha aprendido nada. En este sentido, alegó que este sector se ha aferrado al discurso del fraude porque es la manera más fácil de minimizar o erradicar el tema. “Con fraude ya no hay Castillo, ya no hay presidente, se va, se fue. Es el pensamiento mágico de un niño o de un idiota. En este caso, de un idiota”, manifestó.

Lazy loaded component

Hildebrandt: “El Congreso no quiere irse porque aspira a completar su agenda cancerígena”

En su columna en el semanario Hildebrandt en sus trece, el hombre de prensa escribió: “(Zamir Villaverde) añade que él supo cómo, desde un departamento de Surco, se coordinaba la operación. Este ladrón convicto añade que teme por su vida y que quiere ser colaborador eficaz. El fujimorismo en banda, siempre en banda, festeja. ‘Ya lo decíamos’, corean. Están acostumbrados a citar a delincuentes”.

César Hildebrandt. Foto: LR.

Hildebrandt: “Alva está en una carrera con Castillo para ver quién lo hace peor”

El director del semanario Hildebrandt en sus trece comparó a Alva Prieto con el mandatario Pedro Castillo y señaló que ambos tienen una pésima gestión. “Creo que están en una especie de carrera maratónica para ver quién lo hace peor, quién mete más la pata. Hay una sensación que tengo de ella, como una atleta del error, a ver si le quita el título a Castillo”, aseveró en su podcast semanal.

PUEDES VER: Daniel Abugattás contó que Pedro Castillo le ofreció ser primer ministro, pero nunca más lo llamó

Confirman acceso a computadoras incautadas de Vladimir Cerrón

El Tribunal integrado por los jueces Ramiro Salinas, Víctor Enríquez y Yeni Magallanes rechazaron el pedido de Vladimir Cerrón, que tenía como fin evitar que el Ministerio Público acceda y analice tres CPU de su propiedad y otros dos del actual partido de gobierno. De esta forma, de acuerdo a la resolución de la Tercera Sala de Apelaciones, desde el último miércoles el Poder Judicial ha dispuesto el acceso a los dispositivos incautados a Cerrón y a su partido, Perú Libre, en agosto del 2021 en el marco de la investigación por presunto lavado de activos.

El Consejo de Estado reúne a las autoridades de mayor rango que lideran los tres poderes del Estado. Foto: La República

Hildebrandt a Cerrón: “¿Aparte de ser condenado por corrupción, qué otro mérito tiene?”

A comienzos del mes de mayo, Vladimir Cerrón señaló que “en el Perú no habrá cambios significativos, si no se logra cambiar la Constitución”, por lo cual, afirmó, que se tendría que recurrir a “una vía pacífica o no pacífica”. Al respecto, el periodista César Hildebrandt criticó las palabras de Vladimir Cerrón.

“¿Usted qué ha hecho, señor Vladimir Cerrón, aparte de tener una condena por corrupción? ¿Qué otro mérito épico tiene en la izquierda para decir que pueda instaurar una constituyente por la vía ‘no pacífica’ o crear una constitución por la vía no pacífica?”, expresó el hombre de prensa en su podcast del semanario Hildebrandt en sus trece el último lunes.