ENCUESTA IEP - Elecciones 2022: Daniel Urresti lidera en Lima, López Aliaga y George Forsyth cerca FREDDY DÍAZ - Comisión vota hoy informe que decidirá futuro del parlamentario acusado de violación sexual

Instalan sedes en 10 regiones para firmas en defensa de la Sunedu

Viento en popa. Severo Cuba, presidente de Foro Educativo, estima que ya recolectaron un millar de rúbricas en Lima. En tanto, legisladores Esdras Medina y Tania Ramírez ofrecen descargo insuficiente sobre denuncias de presunto plagio.

Campaña. También recogen firmas en San Luis, Barranco, Pueblo Libre, San Martín y VES. Foto: Gerardo Marín/ La República
Campaña. También recogen firmas en San Luis, Barranco, Pueblo Libre, San Martín y VES. Foto: Gerardo Marín/ La República
Síguenos en Google News
Wilber Huacasi

Desde esta semana, diez regiones del país se suman al proceso de recolección de las cinco mil firmas para la demanda de inconstitucionalidad contra la autógrafa que aprobó el Congreso con el propósito de debilitar la autonomía de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Esta iniciativa ciudadana avanza, mientras nuevas denuncias van surgiendo sobre casos de presuntos plagios en trabajos académicos, esta vez por parte de los congresistas Esdras Medina (Renovación Popular) y Tania Ramírez (Fuerza Popular). Ambos han salido a dar su versión sobre los hechos.

Recojo viento en popa

Ayer, en Lima, se sumaron con sus firmas los exministros de Educación Ricardo Cuenca y Daniel Alfaro, en la sede de Foro Educativo (av. Luis Manarelli 1100, Magdalena). También el domingo estuvo Pedro Francke, exministro de Economía.

PUEDES VER: Tesis al paso: cobran hasta S/ 3.000 por realizar investigaciones académicas

Son seis los distritos de Lima donde ya se habilitaron sedes para el recojo de firmas. Además del local de Foro Educativo, en Magdalena del Mar, también hay atención en la sede del Grupo Propuesta Ciudadana (María Parado de Bellido 150).

En Pueblo Libre pueden acudir a Tarea (Parque Osores 161); en Lince atienden en la Asociación Nacional de Centros (av. León Velarde 826), y en Barranco, en Grade (Grau 915).

En Villa El Salvador hay dos puntos: Desco Ciudadano y el Centro de Comunicación Popular (costado de la comisaría). Y en San Martín de Porres, la ciudadanía puede visitar Alternativa (Emeterio Pérez 348).

PUEDES VER: Francisco Sagasti: “Rechazo tajantemente las expresiones de rectora de San Marcos”

Esto además de las 19 sedes que ya se abrieron en diez regiones (ver cuadro).

El presidente de Foro Democrático, Severo Cuba, estimó en mil las firmas recolectadas desde la entrega de los planillones, que ocurrió el viernes pasado.

El especialista subrayó que la norma aprobada por el Congreso le quita autonomía a la Sunedu, razón por la cual no podrá supervisar de manera eficiente la calidad de la educación en las universidades. Alertó también que genera la amenaza del retorno de universidades no licenciadas.

PUEDES VER: En Lima y regiones jóvenes marcharon en defensa de la reforma universitaria

Plagio congresal

Por otro lado, ayer el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Esdras Medina, publicó un comunicado en relación a la denuncia publicada en La República sobre el plagio en su trabajo universitario.

El legislador pone énfasis en su versión de que se trataba solo de un documento que presentó en la maestría para “debatir internamente en el aula”.

Sin embargo, en los documentos queda en evidencia que lo presentaron como un trabajo grupal con carátula incluida. Hicieron cambios en los subtítulos y nunca hacen mención al documento original de la Contraloría (informe de visita de control 009-2020).

Dudas. Esdras Medina no aclara caso de trabajo plagiado. Foto: Rodrigo Talavera/ La República

PUEDES VER: ¿Deseas estudiar en Harvard u Oxford? Pronabec lanza becas para estudios de posgrado

También salió a pronunciarse Tania Ramírez, quien, según ‘Cuarto poder’, tiene una tesis de licenciatura y otra de su maestría con fragmentos que obran en otros trabajos similares.

La fujimorista se defiende bajo el argumento de que su tesis de licenciatura es de mayor antigüedad. Ella exige que se pronuncie la universidad privada César Vallejo.

Según Convoca, la universidad César Vallejo, donde estudió Tania Ramírez, reporta la alta cifra de 83.788 tesis de pregrado y postgrado, en solo 30 años de vida institucional.

Sedes de atención en regiones

Infografía - La República