ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Pedro Castillo declarará por escrito sobre Karelim López

Testimonio. Fiscal Luz Taquire aceptó pedido del presidente y ya remitió pliego de preguntas, como testigo, al mandatario.

Diligencia. Pedro Castillo responderá cuestionario en caso de presunto lavado de activos. Foto: Félix Contreras/La República
Diligencia. Pedro Castillo responderá cuestionario en caso de presunto lavado de activos. Foto: Félix Contreras/La República
César Romero

A pedido de su defensa, la fiscal especializada en lavado de activos Luz Taquire Reynoso aceptó que el presidente de la República, Pedro Castillo, declare como testigo de manera escrita en la investigación para corroborar la colaboración eficaz de Karelim López, y ya remitió el pliego de preguntas.

Taquire había citado al presidente para declarar el lunes 16 de mayo, en Palacio de Gobierno, pero su abogado defensor pidió que, en aplicación del artículo 167.1, se le envíen las preguntas por escrito.

Entonces, la fiscal procedió a elaborar el pliego de preguntas sobre los temas que quiere aclarar la Fiscalía y, además, las defensas de Bruno Pacheco, Zamir Villaverde y la Procuraduría Especializada en Lavado de Activos podrán presentar sus propias preguntas.

PUEDES VER: Pedro Castillo: las mentiras de los amigos del presidente lo implican más en caso de corrupción

La Fiscalía evaluó, según la jurisprudencia de la Corte Suprema, la pertinencia de las preguntas que formularon los abogados defensores.

De acuerdo con la Corte Suprema, las preguntas que se formule a los testigos deben tener un mínimo de relación sobre los objetos de prueba respecto de los cuales se requiere información.

La semana pasada, la primera dama de la nación, Lilia Paredes, se acogió al derecho al silencio en esta misma investigación, lo que generó que el fiscal superior coordinador Rafael Vela la denuncie por obstrucción a la justicia.

El abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, afirmó que su representado puede elegir cómo y dónde declarar. Foto: Presidencia

PUEDES VER: Primera dama evaluará declarar si pasa a ser investigada

Al ser el interrogatorio por escrito, no hay fecha exacta ni plazo límite para que se responda y devuelva el pliego interrogatorio.

La fiscal Taquire investiga un presunto lavado de activos en el que habría intervenido el presidente Pedro Castillo en las licitaciones en Provías Descentralizado y en la obtención de su grado de magíster en la Universidad César Vallejo.

Ministerio

En tanto, Zamir Villaverde viene declarando ante la fiscal Karla Zecenarro en un proceso de colaboración eficaz sobre presuntos actos ilícitos que se habrían producido en las licitaciones realizadas por el Ministerio de Transportes y Comunicación y Provías.

PUEDES VER: María del Carmen Alva: Periodistas entrarán al Congreso antes de que acabe mi gestión

De acuerdo con fuentes judiciales, la declaración de Villaverde abarca un tiempo mayor y más licitaciones de obras que lo declarado por Karelim López.

El despacho de la fiscal Zecenarro guarda hermetismo sobre las declaraciones de Zamir Villaverde y las pruebas que estaría entregando.