Congresista se reúne con “Asociación por los derechos del hombre” por ley contra la violencia de género

El referido grupo que se reunió con el parlamentario Alejandro Muñante carece de perfiles oficiales en las redes sociales y tampoco figura su inscripción como organización.

El congresista Alejandro Muñante se autodefine como "defensor a ultranza de la vida, la familia, la patria y la libertad". Foto: composición LR / Gerson Cardoso / Twitter
El congresista Alejandro Muñante se autodefine como "defensor a ultranza de la vida, la familia, la patria y la libertad". Foto: composición LR / Gerson Cardoso / Twitter
Política LR

El congresista Alejandro Muñante, miembro de Renovación Popular, informó a través de su cuenta de Twitter que el pasado lunes 16 de mayo se había reunido con la autodenominada “Asociación por los Derechos del Hombre del Perú” con el objetivo de discutir sobre “su preocupación por la falta de imparcialidad que se viene impartiendo en los tribunales a causa de la Ley 30364″. El parlamentario hace referencia, así, a la norma promovida por el Estado para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

En la publicación difundida se observa a Muñante junto a siete miembros de una agrupación sin información oficial en la web ni perfiles que detallen sus objetivos y estructuras. El mensaje, asimismo, estuvo acompañado con los hashtags #LaViolenciaNoTieneGénero y #EnfoqueDeFamilia.

Foto: captura de Twitter / @AlejoMunante

PUEDES VER: Ya evalúan acciones legales contra ley que veta textos escolares

“Ley que debería promover integridad familiar, pero es utilizada ideológicamente para promover división en desmedro de hombres”, fueron las afirmaciones del congresista de la bancada celeste. Asimismo, catalogó de “adoctrinamiento” enseñanzas a favor de la igualdad y que para ello se utilizaban “cursos de capacitación” en los diferentes espacios del Gobierno.

Sin embargo, el Perú registra altos índices de violencia de género: el 2021 culminó con 146 víctimas de feminicidio; en el 52% de los casos, los feminicidas eran pareja o expareja de la víctima.

PUEDES VER: Acoso en las calles: ¿cómo denunciar si eres víctima o testigo de este delito?

Horas más tarde, Muñante retuiteó un video de Rafael López Aliaga en la que se aprecia unas escolares vistiendo polo verde y alentando bajo la guía de una docente. La descripción de esta publicación es la siguiente: “Adoctrinamiento político desde el colegio, sin autorización de los padres de familia. Esto es un abuso en contra de las familias peruanas”.

¿De qué se trata la ley contra la violencia de género?

De acuerdo con la información del portal oficial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la Ley 30364 establece mecanismos y políticas integrales de prevención, atención y protección de las víctimas así como reparación del daño. Además, “dispone la persecución, sanción y reeducación de los agresores sentenciados con el fin de garantizar a las mujeres y al grupo familiar una vida libre de violencia asegurando el ejercicio pleno de sus derechos”, se detalla en la web.

PUEDES VER: Reforma universitaria: en marcha recolección de firmas para defender la Sunedu

¿Qué enfoques construyen la ley contra la violencia de género?

  • Enfoque de género
  • Enfoque de integralidad
  • Enfoque de interculturalidad
  • Enfoque de derechos humanos
  • Enfoque de interseccionalidad
  • Enfoque generacional

Poder Judicial y Unesco respaldan enfoque de igualdad de género en colegios

La presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, y la Unesco se han pronunciado para respaldar el enfoque de igualdad de género en las escuelas y que rechazan la referida iniciativa que está a punto de llegar a las manos del Poder Ejecutivo.

En esa línea Barrios señaló que, si bien el Congreso legisla en el ámbito de su competencia, hay “un retroceso si se trata de quitar el enfoque de género en la educación”.

Demanda. Padres de familia y organismos internacionales defienden el enfoque de género. Foto: Gerardo Marín/La República

Por su parte, Ángela Bravo, especialista en gestión e incidencia del Programa Horizontes de Unesco Perú señaló que “el proyecto habla de ‘calidad’, pero no con mirada propositiva o revisión consultiva de padres, sino con la capacidad de vetar contenidos. Y eso se limita a organizaciones inscritas en registros públicos; es decir, asociaciones muy particulares que quizá no tienen apertura a favor del enfoque de género y la ESI de calidad. Esta debe tener respaldo científico”, comentó.