LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Congreso: Fuerza Popular quiere devolver reelección a alcaldes y gobernadores

Contrarreforma. Iniciativa de Patricia Juárez tiene también el aval de congresistas de Avanza País y del no agrupado Carlos Anderson. El Tribunal Constitucional ya dijo no a la reelección en el 2018.

Revés. Fujimorista Patricia Juárez, presidenta de la comisión de Constitución, emprende otro controversial proyecto de ley. Foto: difusión
Revés. Fujimorista Patricia Juárez, presidenta de la comisión de Constitución, emprende otro controversial proyecto de ley. Foto: difusión
Diego Quispe

Otra vez la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso y congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, impulsa una contrarreforma electoral. El viernes 13 de mayo, la fujimorista presentó un proyecto de ley para que los gobernadores y alcaldes puedan reelegirse de forma sucesiva.

El proyecto ya se encuentra en la Comisión de Constitución, sede de diversas contrarreformas. El proyecto cuenta con el apoyo del congresista de Fuerza Popular, David Jiménez, de los de Avanza País, Alejandro Cavero y Patricia Chirinos, y del no agrupado Carlos Anderson.

Se trata de una iniciativa de reforma constitucional. Es decir, necesita de 87 votos a favor en dos plenos de legislaturas distintas para recibir luz verde. La elección del nuevo Tribunal Constitucional (TC) dejó en evidencia que para la oposición ya no es difícil conseguir esa cantidad de votos, pues cuando se trata de contrarreformas electorales, el fujimorismo, sus aliados y Perú Libre, juegan en pared.

PUEDES VER: ¿Dónde se puede firmar el planillón para declarar inconstitucional la ley que limita la Sunedu?

Pasó cuando el Congreso aprobó una ley que otorga más plazo a los partidos políticos para inscribir a sus precandidatos y otra norma - impulsada por Perú Libre - que disminuye las multas para los candidatos que cometan infracciones en la presentación de sus reportes de gastos y aportes de campaña.

Cambian la Constitución

La propuesta de Patricia Juárez busca modificar dos artículos de la Constitución - el 191 y el 194 - a pocos meses de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

PUEDES VER: María del Carmen Alva: “Nosotros somos los verdaderos representantes del pueblo”

“El Gobernador Regional es elegido conjuntamente con un vicegobernador regional, por sufragio directo por un periodo de cuatro años. El mandato de dichas autoridades es revocable, conforme a ley. Pueden ser reelegidos para un periodo sucesivo. Los miembros del Consejo Regional son elegidos en la misma forma y por igual periodo. El mandato de dichas autoridades es irrenunciable, con excepción de los casos previstos en la Constitución”, dice el proyecto de la fujimorista, respecto a modificar el artículo 191 de la Carta Magna.

“Los alcaldes y regidores son elegidos por sufragio directo, por un periodo de cuatro años. Su mandato es revocable, conforme a ley. Pueden ser reelegidos para un periodo sucesivo. El mandato de alcaldes y regidores es irrenunciable, con excepción de los casos previstos en la Constitución”, apunta esta iniciativa cuando se refiere a cambiar el artículo 194 de la Constitución.

En 2015, el Congreso aprobó prohibir la reelección de gobernadores regionales y alcaldes. La norma fue promulgada por el gobierno de Ollanta Humala. Sin embargo, el ciudadano Fernando Galindo Alvizuri, en representación de cinco mil 323 firmantes, interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).

PUEDES VER: Tania Ramírez: denuncian que congresista fujimorista habría plagiado dos tesis

Discrepancias

El fallo del TC se conoció el 5 de octubre del 2018, en vísperas de las Elecciones Regionales y Municipales de ese año. El veredicto fue en contra de la demanda de inconstitucionalidad. En contra votaron los magistrados Manuel Miranda, Carlos Ramos, Marianella Ledesma, Eloy Espinoza y Augusto Ferrero Costa. A favor estuvieron Ernesto Blume y José Luis Sardón.

“Esta decisión significa que el tema queda cerrado. Es totalmente constitucional la modificación”, dijo entonces Blume a RPP.

Sin embargo, con la nueva composición del TC, avalada por el Congreso, las nuevas cartas están sobre la mesa para Fuerza Popular.

PUEDES VER: Sánchez: “El grado de aprobación del Gobierno no es como quisiéramos, pero el del Congreso es peor”

Juárez fue teniente alcalde en la gestión de Luis Castañeda Lossio, exalcalde de Lima. Castañeda fue reelecto en una oportunidad de manera sucesiva como burgomaestre de la capital. Su gestión estuvo manchada de investigaciones de corrupción. Juárez públicamente lo defendía.

De hecho, Juárez fue presidenta de la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios de Alto Nivel durante la gestión de Castañeda, en 2009. La fujimorista investigó el caso Comunicore. Su expediente finalmente dejó limpio al exlíder de Solidaridad Nacional.

En el proyecto de ley de Juárez, se argumenta que la reelección permite a las autoridades cumplir sus promesas. Castañeda fue reelecto y no necesariamente su gestión terminó libre de investigaciones.

PUEDES VER: RMP: “Hay Castillo y Congreso para rato”

Gobernadores investigados y sentenciados

Felix Moreno fue gobernador regional del Callao y actualmente es investigado por corrupción en el caso Lava Jato.

Wilfredo Oscorima, exgobernador de Ayacucho, fue sentenciado a cinco años de prisión preventiva en marzo del 2016 por corrupción.

César Álvarez, exgobernador de Áncash, fue sentenciado a ocho años de prisión en 2019 por haber recibido coimas de Odebrecht a cambio del corredor Chacas-San Luis.