MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Política

Reabren grave caso contra nueva Autoridad de Control del Ministerio Público

Sucedió después de que un testigo confirmara ante la Junta Nacional de Justicia que el funcionario designado al cargo, Juan Fernández Jerí, le solicitó 80.000 soles para excarcelar a su padre.

Cuando la JNJ designó a Juan Fernández Jerí como autoridad en el Ministerio Público, no sabía que este enfrentó una gravísima denuncia. Foto: difusión
Cuando la JNJ designó a Juan Fernández Jerí como autoridad en el Ministerio Público, no sabía que este enfrentó una gravísima denuncia. Foto: difusión
María Elena Hidalgo

El 29 de noviembre de 2017, el entonces fiscal supremo, Víctor Rodríguez Monteza, archivó una grave acusación contra el exfiscal superior Juan Fernández Jerí, denunciado por haber solicitado dinero a cambio de liberar a un recluso. Sin embargo, Víctor Rodríguez no cumplió con el deber de informar de su decisión a la Procuraduría Anticorrupción, que solicitó investigar y sancionar a Juan Fernández.

Durante el proceso de designación de la nueva Autoridad de Control del Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) evaluó como postulante al cargo a Juan Fernández, quien no informó del caso de cobro indebido en el que estuvo involucrado. Luego de que la prensa publicara la acusación que enfrentó, Fernández afirmó que había sido absuelto por el exfiscal supremo Víctor Rodríguez.

Sin embargo, la denunciante Yanet Guerrero Mego, entrevistada por La República, reveló que Víctor Rodríguez nunca la citó para confirmar la acusación contra Juan Fernández.

Enterada de esta irregularidad, la JNJ convocó a Yanet Guerrero para que ofreciera su testimonio. Guerrero ratificó palabra por palabra que Juan Fernández le había requerido de 80.000 soles para excarcelar a su padre. El JNJ suspendió temporalmente la designación de Fernández como jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.

Juan Fernández inició acciones legales para que prevaleciera su elección como Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, basándose en que el caso en su contra había sido archivado.

Al enterarse de este incidente, la procuradora adjunta de la Procuraduría Anticorrupción, Yudith Villegas, informó a la Oficina de Control Interno del Ministerio Público que su despacho nunca había reportado el archivamiento del caso contra Juan Fernández Jerí, por lo que requería una inmediata notificación.

Víctor Rodríguez Monteza no informó el archivamiento del caso contra Juan Fernández Jerí. Foto: Virgilio Grajeda / La Repúblcia

El requerimiento de la procuradora adjunta llegó a manos de la titular de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, Betsabé Revilla.

La autoridad determinó que, efectivamente, el exfiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza no había notificado a la Procuraduría Anticorrupción de su decisión de archivar el caso contra Juan Fernández Jerí. Esta sospechosa omisión de Rodríguez, le permitió a Fernández alegar que había sido absuelto y que nadie apeló, por lo que se trataba de una decisión “consentida”.

Debe recordarse que el 24 de noviembre de 2021, la JNJ destituyó al fiscal supremo Víctor Rodríguez por sus vinculaciones con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Al verificar que Víctor Rodríguez no comunicó el archivamiento del caso contra Juan Fernández, la fiscal suprema, Betsabé Revilla, dejó sin efecto la resolución del exfiscal supremo que declaraba infundada la denuncia por tráfico de influencias contra Fernández.

Seguidamente, la fiscal suprema, Betsabé Revilla, dispuso desarchivar el caso y que se notificara a la Procuraduría Anticorrupción, algo que el exfiscal supremo Víctor Monteza debió comunicar hace 5 años.

Al reabrirse el caso seguido a Juan Fernández Jerí, quedaría sin efecto su designación por parte de la JNJ como Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.