Política

Elecciones Internas 2022: asistencia de afiliados en los comicios internos fue solo del 12%

La poca cantidad de asistentes reveló la preocupante representación que existe por parte de los 147 partidos que realizaron este último sábado la elección de sus candidatos para las municipales y regionales.

Las elecciones internas de organizaciones políticas revelan un ausentismo de más del 80%. Foto: Andina.
Las elecciones internas de organizaciones políticas revelan un ausentismo de más del 80%. Foto: Andina.
Política LR

Las elecciones internas de los partidos que apuestan por sus candidatos distritales y regionales se realizaron el último domingo 15 de mayo, pero más allá de los candidatos resultantes en cada partido, la ONPE reveló un bajo nivel de asistencia por parte de los afiliados a los partidos y movimientos políticos.

Según la ONPE, existió un ausentismo del 87.64%, correspondiente a 165, 856 personas; frente a solo el 12% de asistentes, que son un total de 23,399 electores pertenecientes a las 147 organizaciones que participaron en los comicios. La asistencia de los afiliados oscila entre un mínimo del 2,3% de integrantes, en el caso del partido Democracia Verde, y un máximo del 33% de participación, que es el caso del Frepap.

Estos resultados revelan que existe una baja participación de los afiliados que al final se podría ver reflejada en una baja representatividad, lo que acentuaría la crisis política en la que se encuentra el Perú a largo plazo.

Según lo declarado en RPP por el especialista en asuntos electorales, José Tello Alfaro, existe también una proliferación de organizaciones con objetivos políticos entre los partidos y movimientos regionales que se han formado con el objetivo de volverse “vientres de alquiler”, y que se activan solamente en el periodo de elecciones presidenciales, congresales, municipales o regionales.

Incidentes durante las votaciones

El congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, acudió a votar pero no le permitieron ingresar por no contar con las tres dosis de la vacuna contra el COVID-19. Ante ello, el legislador declaró que denunciaría al jefe de la ONPE, Piero Corvetto, por abuso de autoridad e instó a la ciudadanía a hacer lo mismo.

A su turno, el parlamentario de Avanza País, Alejandro Cavero, secundó estas declaraciones pese a que Corvetto ya ha señalado que la emergencia sanitaria aún continúa y es responsabilidad de todos cumplir con las normas, sobre todo, las autoridades estatales.