EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

Doe Run: Alcaldes y 11 comunidades campesinas de Huancavelica respaldan venta de mina Cobriza

COBRE. En memorial dirigido al gobierno, autoridades de San Pedro de Coris piden al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres y al MINEM apoyar venta de la mina a la compañia canadiense Sprott-Cobre de los Andes.

Comunidades envian memorial gobierno de Pedro Castillo
Comunidades envian memorial gobierno de Pedro Castillo
César Romero

Las 11 comunidades campesinas y autoridades ediles del distrito de San Pedro de Coris, en la provincia de Churcampa-Huancavelica acordaron apoyar la venta de la mina Cobriza al fondo canadiense de inversión minera Sprott, que para esta compra se presenta bajo la razón social de Cobre de los Andes SAC.

Los pobladores se declaran pro mineros. El precontrato de compra-venta suscrito entre Cobre de los Andes y la firma liquidadora Consultores A1 ha generado expectativa entre los pobladores. Ver, escuchar y poder hablar con los equipos técnicos del comprador que están visitando la mina desde el pasado mes de abril, los ha convencido de la seriedad de la oferta.

La venta de la mina, dicen los dirigentes de las comunidades, es una esperanza, una alternativa para la solución a los problemas de pobreza, falta de empleo y desarrollo económico que afectan a estas comunidades. La mina Cobriza, junto con el complejo metalúrgico La Oroya, forma parte de los activos de Doe Run Perú, subsidiaria de Doe Run Cayman, que están en liquidación desde el 2009.

El viernes 13 de mayo último, los comuneros y las autoridades ediles se reunieron en San Pedro de Coris para evaluar el proceso de venta. Al término de la reunión se suscribió un memorial dirigido al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, al ministerio de Energía y Minas, el presidente de la Junta de Acreedores, Jaime Chávez Riva y el Liquidador concursal, Héctor Hiriarte Tejada.

“Conocedores del proceso de venta de la Unidad Minera Cobriza por el liquidador Consultores A1 con contrato de preventa, situación que a las comunidades nos trae la esperanza de que podría existir una solución definitiva a la paralización de la mina (...) Todas las comunidades del ámbito distrital ratificamos nuestro apoyo a que se realice la venta”, acordaron los vecinos de San Pedro de Coris.

El precontrato de compra-venta debe ser ratificado por la Junta de Acreedores entre este martes, 17 y viernes, 20 de mayo. Sprott, a través de Cobre de los Andes ofrece 22 millones de dólares por la mina, reconocer los derechos de los extrabajadores, más un conjunto de inversiones por otros 60 millones para que la mina pueda funcionar, cumpliendo con la protección del medio ambiente.

La venta se realizará cuando por vencer la vigencia de la concesión minera, sin que el liquidador tenga los fondos necesarios para renovarla. En este contexto, los pobladores acordaron que si la mina no se vende, procederán a recuperar para uso agrícola sus terrenos comunales, que fueron expropiados a favor de la Cerro de Pasco Corporation, en los años 60 del siglo XX.

El memorial lleva, entre otros, la firma de la alcaldesa distrital de San Pedro de Coris, Yanet Meza Aguirre y los presidentes de las comunidades, Gerardo Serpa Arana, Edgar Arotoma Acurio, Yuye Cuadros Pacheco, Mauro Huancayo Barrietos, Rodolfo Flores Barrientos.

La alcaldesa Yanet Meza explicó que los comuneros de San Pedro de Coris ven con alegría la noticia de la venta de la mina Cobriza, pero también guardan prudencia por la mala experiencia que sufrieron con unos compradores chinos. “Ven una esperanza y una luz en la oscuridad de 13 años de conflicto minero, por eso como autoridad estamos apoyando y siguiendo el proceso”, expresó la alcaldesa.

Las comunidades campesinas han recibido información de que de los principales acreedores, el Ministerio de Energía y Minas y los laborales, también apoyan la venta; pero desconocen la posición de Doe Run Gran Cayman, que podría boicotear u obstruir el proceso de venta.

Durante los últimos trece años, los liquidadores siempre buscaron vender Cobriza y el Complejo Metalúrgico de la Oroya como un todo, pero nunca lo lograron. Consultores A1 busca vender cada unidad por separado, pues el negocio de una mina y un complejo metalúrgico son distintos y, según los especialistas, requieren distintos inversionistas.

Meza subraya que el gobierno debe apoyar la venta de la mina Cobriza pues esto traera paz social a su comunidad y esperanza de trabajo y desarrollo económico, no solo para San Pedro de Coris, sino para toda la provincia de Churcampa e incluso para la región, por el canon minero, regalias y otros derechos.

El gerente general del liquidador Consultores A1, Renato Iriarte confirmó que el fondo canadiense Sprott apoya financieramente la oferta e inversión de Cobre de los Andes SAC y que 30 ingenieros mineros, metalúrgicos, ambientales y geólogos están trabajando en el proyecto y han visitado las intalaciones mineras. Además la firma Hyundai está evaluando la renovación total de los equipos mecanizados con los Ings Keonung, Yongjae, Jungmook, Deogwoo y Hong”, anunció.