ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Fiscal interrogará al presidente Pedro Castillo y a exministros desde este lunes

Testigos. Luz Taquire programó una serie de declaraciones hasta el 23 de mayo para Castillo, Aníbal Torres y otros funcionarios.

En Huachipa. Castillo defendió la Constituyente. Desde esta semana declarará a fiscal Taquire. Foto: SEPRES
En Huachipa. Castillo defendió la Constituyente. Desde esta semana declarará a fiscal Taquire. Foto: SEPRES
Alonso Collantes

El presidente Pedro Castillo Terrones, así como una serie de funcionarios y exfuncionarios, declararán ante la fiscal Luz Taquire Reynoso desde este lunes 16 de mayo, en el marco de la investigación que se sigue por presunto lavado de activos contra Bruno Pacheco, los sobrinos del jefe de Estado y otros involucrados.

Taquire conduce además la colaboración eficaz a la que se acogió la empresaria y lobista Karelim López Arredondo, cuyo testimonio ha sido clave para imponer prisión preventiva a Pacheco así como otros coinvestigados en el caso Provías por 24 meses. López ha aseverado desde febrero pasado que Castillo lideraría una organización criminal al interior del Ejecutivo, lo que implicaría también a más actores.

Más testimonios

A su vez, el 18 de mayo el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, será interrogado por la representante del Ministerio Público. Al tratarse ambos de altos funcionarios, deben escoger el lugar donde rendirán sus testimonios.

PUEDES VER: Delincuentes asumirían sus gastos en la cárcel según proyecto de ley de Pedro Castillo

Los días 19, 20 y 23 de mayo declararán también en calidad de testigos el procurador anticorrupción Javier Pacheco, el exministro del Interior Juan Carrasco Millones y el exministro de Defensa Walter Ayala, respectivamente.

Carrasco ya ha mencionado antes en entrevistas de televisión que no conoció ni se llegó a reunir con Karelim López cuando era ministro de Defensa. También descartó que haya llegado algún documento a su despacho para “colocar” a Bruno Pacheco en dicha cartera ya que el exsecretario presidencial “ni cumplía con el perfil” para un cargo similar.

El exministro ha descartado asimismo que tampoco solicitó al fiscal superior Rafael Vela información sobre las investigaciones que se siguen contra Pedro Castillo.

PUEDES VER: Aníbal Torres presentó pacto de gobernabilidad al Congreso

Taquire busca contrastar la información brindada por Karelim López, de ese presunto pedido de Pacheco en el Ministerio de Defensa, así como la versión que dio de que tanto Walter Ayala como Aníbal Torres se reunieron con ella en la casa de jirón Sarratea, en Breña, para tratar de ayudar al exsecretario presidencial a salir del país en medio de las investigaciones por los casos Sunat, Petroperú y Provías (puente Tarata). Hasta el momento, los citados tienen la calidad de testigos y se espera que con sus declaraciones se amplíe y contraste lo dicho por la colaboradora Karelim López.

Caso de la primera dama

Mientras tanto, el fiscal superior coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba, denunció el viernes último a la primera dama, Lilia Paredes, por presunta obstrucción a la justicia. Ello luego de que la esposa del presidente Castillo se negara a declarar ante la fiscal Luz Taquire, en el caso que indaga por un presunto blanqueo de dinero.

Según la postura fiscal, el derecho a guardar silencio solo se puede activar cuando se oyen las preguntas del Ministerio Público. Paredes, antes de ello, comunicó que no contestaría al interrogatorio. Una fiscalía penal de Lima verá la denuncia contra Paredes.

PUEDES VER: Zamir Villaverde y Lilia Paredes: ¿puede el derecho a guardar silencio considerarse obstrucción de la justicia?

“Es vergonzoso se archive la Constituyente”

El presidente Pedro Castillo se presentó en la Asamblea Nacional de los Pueblos, en Huachipa. Allí defendió la Asamblea Constituyente y cuestionó que el Congreso haya observado el proyecto de ley del Gobierno. “Vergonzosamente en este Parlamento se quiere tomar las cosas de acuerdo a la talla y el peso. Totalmente denigrante, totalmente preocupante”, dijo.

Agregó: “Pregunto, ¿cuándo es el momento constituyente? No nos va a buscar. Es el momento que se debata, se analice, porque al pueblo no se le puede amordazar. Nosotros hemos hecho visible ante el país y el Parlamento para que se agende este espacio y se debata, y se respete la voluntad del pueblo”.