Elecciones 2022: comicios internos hoy con listas únicas y caudillismos

No hay competencia partidaria. Según plataforma del Jurado Nacional de Elecciones, el 98% de partidos y movimientos cuentan con listas únicas para estas internas. Más de 1,5 millones de militantes eligen hoy a sus candidatos y delegados.

La Libertad. César Acuña postula con APP. Lima. Daniel Urresti participa con Podemos Perú. Callao. El excondenado Alex Kouri va con Somos Callao. Lambayeque. Juan Carrasco va con Juntos por el Perú. Foto: composición/La República
La Libertad. César Acuña postula con APP. Lima. Daniel Urresti participa con Podemos Perú. Callao. El excondenado Alex Kouri va con Somos Callao. Lambayeque. Juan Carrasco va con Juntos por el Perú. Foto: composición/La República
Diego Quispe

“Las elecciones internas no están cumpliendo con estándares de competitividad”, reflexiona Jorge Jáuregui, abogado y exvocero del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuando La República le da a conocer que, según la plataforma del JNE, el 98% de agrupaciones políticas -entre partidos y movimientos regionales- que realizan hoy sus elecciones internas, para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, tienen listas únicas.

Solo hay tres casos de excepción. Juntos por el Perú (JP) y Perú Libre (PL) son las únicas agrupaciones que tienen dos precandidaturas para el gobierno regional de Lima. En JP compiten Luis Ponce y Everardo Cadillo. Y en PL Mariela Prado y Jorge Andrade. En Moquegua, el Partido Morado también tiene dos preaspirantes: Glenda Cornejo y Gessenia Vera.

En las demás organizaciones, los resultados son predecibles porque tienen listas únicas.

Se debe precisar que las elecciones internas se realizarán en dos jornadas: este 15 de mayo y el próximo 22 de mayo.

PUEDES VER: Elecciones 2022: este 15 de mayo estará disponible plataforma para elegir local de votación

En la primera de las jornadas, hoy, los afiliados de las organizaciones con modalidad directa (un militante, un voto) definen sus postulantes y los de modalidad indirecta (sistema de cúpulas) elegirán a sus delegados.

Para el domingo 22 solo quedará pendiente que los delegados elijan a los candidatos oficiales de sus respectivas agrupaciones.

El fenómeno de las listas únicas evidencia de que en los partidos y movimientos con internas de modalidad directa está prácticamente cantado quiénes serán sus candidatos, porque solo hay una lista.

PUEDES VER: Elecciones 2022: conflicto por norma que permite más inscripciones de precandidatos

En Arequipa, para gobernadores regionales es inminente que los candidatos serán Gustavo Rondón (Juntos por el Desarrollo de Arequipa), Rosario Paredes (Somos Perú), Héctor Herrera (Arequipa Avancemos) y Lily Suárez (Alianza Para el Progreso).

Arequipa. Rosario Paredes también con Somos Perú. Foto: difusión

PUEDES VER: María del Carmen Arangurí: Los movimientos regionales están complicados con la valla electoral

En Apurímac, con la alianza Somos Perú-Movimiento Regional Fuerza Campesina, es inminente que el excongresista Richard Arce será su único postulante.

En La Libertad, de igual modo pasará con César Acuña, quien es el único precandidato para el gobierno regional y además dueño y fundador de APP. Es imposible que no resulte elegido en las internas.

El exministro Juan Carrasco es el único postulante en las internas de Juntos por el Perú en la región Lambayeque. Su designación como postulante oficial es inminente.

PUEDES VER: Ley que altera cronograma electoral es inaplicable

Del mismo modo en el Callao, debe resultar como candidato de Somos Callao el excondenado por colusión Alex Kouri. Es el único preaspirante de esta agrupación y tiene menos de un año de militancia allí.

Apurímac. Richard Arce candidatea con Somos Perú. Foto: difusión

PUEDES VER: ONPE brinda capacitación virtual a personeros y electores por comicios internos

En Lima, Rafael López Aliaga es el dueño y único precandidato de Renovación Popular.

Daniel Urresti, de Podemos Perú, es la única carta del partido de José Luna Gálvez.

De igual forma, el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, es a su vez la única carta de Fe en el Perú en la capital.

El sistema de cúpulas

Así como es recurrente que los partidos tengan internas con listas únicas, sin mayor competencia, también apuestan por el sistema de cúpulas partidarias, conocido como Asamblea de Delegados.

PUEDES VER: Trujillo: militantes de APP protestan en el frontis de oficina regional de ONPE

De los 17 partidos políticos inscritos formalmente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), solo cinco definirán hoy sus candidatos oficiales.

Los demás, primero elegirán a sus delegados porque están con la modalidad de elección interna indirecta.

A la espera de la ley

En tanto, aún está pendiente de ser promulgado el dictamen aprobado por el Congreso, el 29 de abril, que otorga más plazo a los partidos para inscribir a sus precandidatos. El Ejecutivo aún no responde si la observará o no. Sin embargo, independientemente de ello, todo apunta a que el Parlamento la promulgará por insistencia. Si eso ocurre habrá una segunda fecha de elecciones internas.

Esta ley fue impulsada por Acción Popular. En diálogo con este diario, su personero legal Fernando Arias Stella reconoció que en este partido están a la espera de que dicha norma se promulgue para inscribir en el JNE a sus precandidatos faltantes.

PUEDES VER: Elecciones 2022: los nuevos rostros del Frepap

El secretario general de APP, Luis Valdez, respondió que esta ley no implica que los partidos que la aprobaron en el Congreso y que ahora pretenden registrar a sus demás afiliados, tengan un conflicto de interés.

De hecho, agregó, el responsable de esta situación es el JNE por no dar un plazo razonable en la inscripción.

El JNE y la ONPE ya señalaron que a estas alturas no es viable cambiar las reglas electorales.

Reacciones

Jorge Jáuregui, abogado electoral

“¿Qué conexiones hay entre los dirigentes y financistas de campaña? Es un sistema (de internas) no competitivo, es una lógica autocrática. Eso es un fenómeno del caudillismo. La persona usa su plataforma para postular”.

Luis Valdez, secretario general APP

“El JNE, el 7 de abril, aprobó el padrón de afiliados para la participación en las elecciones de octubre. Del 7 de abril al 11 de abril, que fue el plazo final para el registro de listas, son cuatro días. Eso no entiende el JNE”.

Modalidad de elecciones internas

Infografía - La República