Boca Juniors vs. Corinthians - Hora y canal del partido trascendental por Copa Libertadores

Congreso tiene más de 80% de desaprobación, según Ipsos

Desaprobación del Legislativo se incrementó en 3 puntos porcentuales desde el mes de abril, cuando registró del 79%.

La desaprobación del Congreso se incrementó en 14 puntos porcentuales desde enero de este año. Foto: La República
La desaprobación del Congreso se incrementó en 14 puntos porcentuales desde enero de este año. Foto: La República
Política LR

El 82% de los peruanos desaprueba la gestión del Congreso de la República, de acuerdo con la última encuesta de Ipsos Perú, elaborada para el diario El Comercio. El estudio revela que la popularidad del Parlamento se ha empobrecido en relación al mes de abril con 3% más de desaprobación.

Por otro lado, la aceptación del Legislativo se ha visto afectada en 2% a comparación del mes anterior (14%), ya que ahora cuenta con tan solo el 12%. En ese sentido, el Congreso es el Poder que más se ha visto afectado, ya que este mes ha alcanzado la mitad de su aprobación desde enero del 2022, cuando contaba con 24%.

La presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento, María del Carmen Alva, también registra un cambio en cuanto a la perspectiva de la población sobre su gestión. En cuanto a la desaprobación, esta ha disminuido en relación al mes de abril. De 73% ha pasado a 69%. Mientras que su aceptación ha aumentado en 1 punto porcentual, alcanzando así el 16%. Cabe resaltar, que esta corresponde a la segunda cifra más baja del año; la más baja fue la del mes pasado con 15%.

PUEDES VER: Congreso: plagios del presidente de la Comisión de Educación

Percepción de la gestión del Ejecutivo

La aprobación del presidente de la República, Pedro Castillo, ha aumentado durante el último mes, según Ipsos. De acuerdo con la encuestadora, el mandatario cuenta ahora con una aceptación del 22% a comparación del 19% que ostentaba en abril pasado. La desaprobación hacia su gestión también se ha visto beneficiada, ya que del 76% que oscilaba en abril, se ha registrado ahora un 72%.

El presidente del gabinete de ministros, Aníbal Torres, ha corrido con la misma suerte que el jefe de Estado en cuanto a desaprobación, ya que ha bajado un punto porcentual a 67%. Sin embargo, su aceptación no registró alza y, por el contrario, disminuyó también un punto, por lo que se ubica ahora en 18%. En abril contaba con 19% de aprobación por parte de la ciudadanía.