Política

Congresista de Renovación Popular intentó participar en elecciones internas sin tener las tres dosis

Alejandro Muñante, a pesar de reconocer que no cuenta con las tres dosis de la vacuna contra la COVID-19, increpó a personal de la ONPE por hacer respetar los protocolos.

Legislador adelantó que promoverá la citación del jefe de la ONPE, Piero Corvetto, al Congreso por lo que él considera un “abuso de autoridad”. Foto: Congreso
Política LR

El congresista Alejandro Muñante de Renovación Popular increpó a un trabajador de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por impedirle el ingreso al colegio Juan Pablo Vizcardo y Guzmán del Cercado de Lima, uno de los locales donde se realizan —este domingo 15— las votaciones internas de las agrupaciones políticas para las Elecciones Regionales y Municipales 2022. ¿El motivo? No tener las tres dosis de la vacuna contra el COVID-19.

A pesar de reconocer que no tiene el esquema de vacunación completo, Muñante acusó al trabajador de cometer un “abuso de autoridad” por solicitarle su documento de identidad (DNI) y el carné de vacunación con las tres dosis. Al no tener la cartilla completa, el personal de la ONPE le dijo que no podía ingresar al local porque así estaban dispuestos los protocolos sanitarios para esta jornada.

La respuesta incomodó al parlamentario, quien señaló que estaban vulnerando un derecho constitucional de los ciudadanos: “Usted no es un robot. Sabe que esto es abuso de autoridad, ¿no? El abuso de autoridad es cuando ustedes imponen una medida arbitraria. Soy el congresista de la República Alejandro Muñante y estoy verificando la obstrucción a los derechos constitucionales de los ciudadanos en esta local de votación, donde a mí también me toca votar y donde me están irrespetando mi derecho (a sufragar) por tener dos dosis en mi libre decisión de no aplicarme la tercera dosis”, dijo el parlamentario al trabajador de la ONPE.

Lazy loaded component

Anuncia que Congreso podría citar al jefe de la ONPE

Tras lo ocurrido, Alejandro Muñante adelantó que planteará que el Congreso cite al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, por impedir su ingreso y el de otros ciudadanos que no tienen el esquema de vacunación completo. Señaló que esta iniciativa se enmarca en el trabajo de control político del Poder Legislativo.

“Haremos las labores para que desde el Congreso se pueda citar al señor (Piero) Corvetto, jefe de la ONPE, por no permitir que en un colegio amplio y abierto como este se permita a las personas ejercer su derecho ciudadano al voto”, sostuvo.

En esta línea, Muñante también adelantó que impondría una denuncia penal contra los trabajadores de la ONPE presentes en el colegio: “Vivimos en una coyuntura donde no hay contagios, vivimos todos controlados gracias a Dios, pero aún con todo eso se está impidiendo un derecho constitucional a las personas. Vamos a dejar constancia lo que está ocurriendo para justamente hacer el control político en el Congreso y en la comisaría, donde vamos a dejar una denuncia penal por abuso de autoridad en este local”, agregó.

A pesar de la denuncia del parlamentario de oposición, el Decreto Supremo N° 030-2022-PCM prorrogó la emergencia sanitaria a nivel nacional hasta el 28 de agosto de 2022 y se dictaron medidas para la prevención y control para evitar la propagación del COVID-19, entre ellas la acreditación de las tres dosis para lugares públicos: “Los residentes mayores de 18 años que ingresen a oficinas de atención al usuario, trámite administrativo, mesas de partes, salas de reuniones y eventos de instituciones públicas y privadas, así como colegios profesionales, tienen que presentar su carné físico o virtual que acredite haber recibido, en el Perú y/o el extranjero, las tres (3) dosis de vacunación contra la COVID-19, siempre que se encuentren habilitados para recibirla, según protocolo vigente, además de usar mascarilla de manera permanente”, se establece.