PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

María del Carmen Alva cuenta con un 69% de desaprobación, según Ipsos

La presidenta del Congreso ha registrado además su segunda cifra más baja de aprobación en lo que va del año, con tan solo 16%.

María del Carmen Alva fue elegida como presidenta del Congreso en julio de 2021. Foto: composición LR
María del Carmen Alva fue elegida como presidenta del Congreso en julio de 2021. Foto: composición LR
Política LR

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, ha registrado un 69% de desaprobación en la última encuesta de Ipsos Perú para El Comercio. De acuerdo con el estudio, la acciopopulista disminuyó sus niveles de rechazo ante la población en un 4 %, ya que en abril contaba con 73% de impopularidad.

En relación a la aceptación de la parlamentaria, se ha registrado una ligera mejora, ya que subió un punto porcentual desde el mes pasado, por lo que ahora cuenta con 16% de aprobación. Sin embargo, esta continúa siendo la segunda cifra más baja desde que inició el año, en comparación con el 29%, 21% y 20% registrados en enero, febrero y marzo respectivamente.

El Poder que se encuentra al mando de Alva Prieto no evidencia una mejora en cuanto a la percepción de la ciudadanía, ya que su desaprobación ha aumentado en tres puntos porcentuales. De acuerdo con la encuestadora, el Congreso cuenta con el 82% de rechazo por parte de los peruanos, mientras que en abril tenía 79%.

PUEDES VER: Fiscal interrogará al presidente Pedro Castillo y a exministros desde este lunes

La aceptación del Parlamento también mantiene una tendencia hacia la baja, ya que de 14% registrado en abril, se ha conocido que en mayo cuenta con solo el 12%. Cabe resaltar que este mes se ha alcanzado la mitad de su aprobación desde enero del 2022, cuando contaba con 24%.

Pedro Castillo: 22% de la ciudadanía respalda su gestión

La aprobación del presidente Pedro Castillo ha aumentado durante el último mes a 22%, según Ipsos. De acuerdo con la encuestadora, el mandatario tiene una mayor aceptación por parte de la población a comparación del mes pasado, cuando se registró un 19%.

La desaprobación de su gestión como jefe de Estado ha tenido un fuerte impacto durante el último mes, ya que ha pasado de 76% –la cifra más alta de desaprobación desde que inició el 2022– a 72%.