EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo ALIANZA LIMA VS. FORTALEZA - Sigue todos los detalles del partido por la fecha 5 de la Copa Libertadores

¿Quién es Vladimir Meza, señalado por Zamir Villaverde de participar en supuesto fraude electoral?

Zamir Villaverde decidió guardar silencio ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. No obstante, mencionó a Vladimir Meza, exalcalde de Huaraz, como coordinador de supuesto fraude electoral en favor de Pedro Castillo.

El exalcalde de Huaraz también cuenta con una denuncia de violencia de género. Foto: Vladimir Meza oficial
El exalcalde de Huaraz también cuenta con una denuncia de violencia de género. Foto: Vladimir Meza oficial
Política LR

A pesar de que se determinó de que las elecciones presidenciales 2021 fueron limpias, Zamir Villaverde acusó a Pedro Castillo de cometer fraude electoral. El empresario, que cumple prisión preventiva por presunta licitación irregular, ahora ha mencionado el nombre de Vladimir Meza Villarreal, exalcalde de Huaraz.

Este político regional ha sido señalado por Villaverde como el coordinador del presunto fraude electoral para beneficiar Perú Libre, por lo que ha despertado curiosidad en conocer cuál es el historial de este personaje.

¿Quién es Vladímir Meza?

Vladímir Meza Villarreal (41) es un conocido empresario de Huaraz y actual líder del Movimiento Regional El Maicito. Fue alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz durante el periodo 2011-2014 y para estas elecciones se está presentando como precandidato al Gobierno Regional de Áncash.

PUEDES VER: Zamir Villaverde: el perfil del empresario que acusó de fraude a Pedro Castillo

De joven se desarrollaba como vendedor de medias en la parada de Quillcay de Huaraz. Decidió postular a la carrera de Economía en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, pero no pudo concluirla; sin embargo, se logró licenciar como administrador en la Universidad Alas Peruanas en el 2013.

Zamir Villaverde fue quien involucró a Vladimir Meza en la teoría del supuesto fraude electoral. Foto: Gerardo Marín/ La República

Waldo Ríos, exalcalde de la provincia de Huaraz y exgobernador encarcelado, acompañó al empresario a empezar su carrera política en el 2000. Para el 2022, Meza se postuló a la alcaldía provincial de Huaraz con el partido Perú Posible.

Luego, en el 2006, dio su siguiente paso político postulando al puesto de alcalde de la Municipalidad de Independencia con el Movimiento Independiente Nueva Esperanza Regional Ancashina, pero no tuvo éxito.

PUEDES VER: Vladimir Meza rechaza acusación de Zamir Villaverde sobre supuesto fraude electoral

En cuanto a los antecedentes penales, Vladimir Meza fue sentenciado por violencia familiar en el 2015 y actualmente es investigado por lavado de activos y por delitos de corrupción por presuntas irregularidades en la ejecución de obras en Huaraz.

En julio de este año, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaraz ha programado la audiencia de control de acusación contra el exalcalde por el delito de colusión agravada. De ser encontrado culpable, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido que cumpla 10 años por presuntos actos de corrupción.